… Y Cs presenta un cronograma para demostrar que su propuesta es “factible”

La formación no quiere dejar el cumplimiento de los acuerdos a la voluntad política del Partido Popular y marca un calendario

La propuesta de Cs pasa por aprobar el viernes un borrador de nuevos estatutos de los consorcios de Villalonquéjar y el Desvío y no sólo el inicio del procedimiento

Bañeres ha incluido exigencias a cumplir esta misma semana por la Junta de Gobierno si el PP quiere contar con su apoyo para la reestructuración de la deuda

… Y Cs presenta un cronograma para demostrar que su propuesta es “factible” Bañeres, apoyada por el edil Jesús Ortego, ha llevado las negociaciones con el PP. GIT

Ciudadanos quiere hechos y no palabras, pues duda de la palabra del Equipo de Gobierno. Por ese motivo, su propuesta para “legalizar” el Consorcio de Villalonquéjar (que alcanza también al Consorcio del Desvío), previa a apoyar la reestructuración de la deuda, incluye un cronograma que demuestra que cada una de las exigencias es “factible”, y se puede llevar a cabo en los tiempos marcados por la formación naranja. Si el Partido Popular lo acepta, demostrará su “voluntad política” de cumplir con los acuerdos, y tendrá el apoyo de Cs.

Si se cumple el cronograma, el PP contará con los votos de Cs

La portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Gloria Bañeres, ha insistido en que la contrapropuesta del Equipo de Gobierno se rechazó la pasada semana porque, si bien aceptaban algunas de sus exigencias, “todo era a futuro y sin concretar nada”. Cierto es que el PP se comprometía iniciar el proceso de modificación de los estatutos, de cara a legalizarlos, mediante acuerdo plenario del viernes. Sin embargo, la ejecución del mismo quedaba a la voluntad del Equipo de Gobierno, y la experiencia le dice a Cs que el PP tiende a olvidarse de los acuerdos de Pleno.

El Equipo de Gobierno “juega con la ambigüedad” de los tiempos, y Ciudadanos quiere compromisos en firme con fechas cerradas antes de apoyar el convenio de refinanciación de la deuda. De ahí que, para evitar confusiones, la formación haya elaborado un cronograma complementario a sus propuestas, que deberá cumplirse si el PP quiere contar con los votos de Cs el viernes para sacar adelante el acuerdo de reestructuración. Y es que algunas de las exigencias deben atenderse esta misma semana, antes del viernes 27 de octubre.

Borrador de nuevos estatutos

Bañeres reconoce que “los tiempos son justos”, pero también recuerda que los consorcios llevan cinco años funcionando en una situación de ilegalidad, así que “hemos tenido tiempo de sobra para legalizarlos”. La portavoz también es consciente de que el proceso de modificación de los estatutos lleva su tiempo, pero nadie le ha dicho al PP que debe completarse antes de aprobarse la renegociación de la deuda. Lo que quiere Cs es iniciar el procedimiento en serio, aprobando en pleno no solo el inicio sino también un borrador de nuevos estatutos.

Bañeres insiste en que no creen en la palabra del PP y prefieren hechos

De este modo, el trámite no quedará en manos del Partido Popular, que tras conseguir sacar adelante la refinanciación podría olvidarse de cumplir con un mero acuerdo plenario. La propuesta de Cs incluye también que la Junta de Gobierno Local del jueves apruebe el nombramiento del vocal pendiente por representación municipal en el Consorcio de Villalonquéjar, y que antes del 26 de octubre se ponga a disposición de la comisión de investigación de los consorcios toda la documentación exigida en los últimos meses.

En la Junta de Gobierno Local debería también aprobarse el gasto de 18.000 euros para arrancar la licitación para la elaboración de un informe sobre la posibilidad y las consecuencias de la extinción de sendos consorcios. Con fecha está también la exigencia a la Junta de Castilla y León para que adquiera terrenos del Polígono de Villalonquéjar, con la partida prevista para el Parque Tecnológico en los presupuestos de 2017. Ciudadanos quiere llevar una proposición en este sentido al Pleno extraordinario del viernes.

Igualmente, Ciudadanos exige cancelar la deuda vencida derivada del préstamo firmado con CaixaBank por 7 millones de euros mediante una modificación presupuestaria con cargo a remanentes de Tesorería. El acuerdo debería adoptarse en la Comisión de Hacienda de mañana, reflejándose en el Pleno del viernes, para que sea efectivo antes del 31 de diciembre. Si el PP cumple con todos estos compromisos, Ciudadanos apoyará la reestructuración, si bien sus votos son insuficientes para sacar adelante el acuerdo, ha recordado Gloria Bañeres.