Más de 1.200 escolares burgaleses participan en la Semana Internacional de las Ciudades Educadoras

La concejala de Educación, Carolina Blasco, ha presentado el programa esta mañana/CLR
La concejala de Educación, Carolina Blasco, ha presentado el programa esta mañana / CLR

Con cuatro días de actividades en La Estación, Burgos se suma, por primer año, a la celebración del 30 de noviembre

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Por primera vez, Burgos se suma a la celebración del Día Internacional de las Ciudades Educadoras, el 30 de noviembre. En el programa de actividades didácticas, que comienza hoy, van a participar más de 12 centros escolares y un total de 1.200 alumnos burgaleses. El objetivo es «promover la ciudad como un espacio que enseña a los escolares durante su etapa en el colegio para que participen en las decisiones de gobierno», ha afirmado Carolina Blasco, concejala de Educación.

La Estación es el escenario escogido para desarrollar estas actividades, promovidas desde la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, que integra a más de 488 ciudades y 36 países. Estas ciudades «son democráticas, plurales, diversas, que comparten y, sobre todo, que trabajan por su identidad», según Blasco. Una iniciativa que, continúa la concejala, «tiene que ver con educación pero también con juventud y participación, para enseñar a manejar las nuevas tecnologías en favor del aprendizaje».

Proyecto ‘Camino escolar seguro’

Dentro del programa, mañana se presentará el proyecto 'Camino escolar seguro', cuyo objetivo es que los escolares lleguen solos al colegio, gracias a que la sociedad esté pendiente de que sea así. «Es una idea que, sobre todo, favorece la confianza social, ya que serán los hosteleros, comerciantes, los que están día a día en las calles, los que estén pendientes de que los niños llegan a su destino», ha explicado Blasco.

El objetivo es que el próximo curso escolar se pueda iniciar el proyecto piloto con algún centro que colabore. Para su desarrollo de forma segura va participar el colegio, pero también el Ayuntamiento, la policía y la Dirección General de Tráfico. Desde el centro educativo elegido se va a diseñar una zona y a partir de ahí el camino que tienen que seguir los escolares.

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