Más de 1.400 personas con discapacidad intelectual podrán votar en Burgos el 28 de abril

Fotografía de la rueda de prensa/AIA
Fotografía de la rueda de prensa / AIA

Las asociaciones Aspanias y Las Calzadas se han sumado a la campaña 'Mi voto cuenta' que trabaja por la plena inclusión de las personas con discapacidad

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

Gracias a la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General llevada a cabo en diciembre de 2018 las personas con discapacidad intelectual podrán acudir a las urnas en calidad de votantes. Por ejemplo, en Castilla y León se le devolverá el derecho al voto a casi 10.000 personas, en Burgos afecta a 1.432.

Las asociaciones Las Calzadas y Aspanias se han sumado a la campaña 'Mi voto cuenta' que trabaja por la plena inclusión de este colectivo. Estos comicios inclusivos, ya es algo que celebrar,«ya que no ha sido fácil llegar hasta aquí», ha reconocido la presidenta de la asociación de Las Calzadas, Mari Luz González. La recuperación del voto para las personas con discapacidad intelectual es un paso importante, pero no es todo lo necesario, hay que seguir avanzando para fomentar su participaión activa en la sociedad, ha declarado.

Por su parte, Rodrigo García y María Paz Sánchez, usuarios de las asociaciones Aspanias y Las Calzadas han querido hacer sus reivindicaciones para que sigan disminuyendo las dificultades para tomar parte en la vida política. De este modo, han denunciado la complejidad del proceso electoral, al igual que los programas informativos y la falta de accesibilidad a los colegios en los que ejercer el voto. Además de pedir mejoras en estos aspectos, han sugerido que se incluyan personas con discapacidad intelectual en las listas.

Para finalizar, no solo los políticos han sido a quien se han dirigido las peticiones. También han pedido ayuda a las familas para ayudarles en la comprensión del proceso electoral, así como que se respete su decisión una vez tomada.

Temas

Burgos