Más de 1.500 niñas nacidas en 2006, llamadas a vacunarse contra el virus del papiloma humano

Vacunación a una paciente/Ramón Gómez/El Norte de Castilla
Vacunación a una paciente / Ramón Gómez/El Norte de Castilla

La Junta ha iniciado la campaña de vacunación que cuenta con un presupuesto de de 654.108 euros para un total de 21.000 dosis en la región

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El calendario oficial de vacunaciones de la infancia de Castilla y León marca los 12 años para la vacunación frente al VPH y establece que se realizará por campaña específica en los centros educativos, durante el curso escolar 2017-2018. Esta vacuna está dirigida a las niñas que durante 2018 cumplan 12 años, las nacidas en 2006. El presupuesto para su realización a nivel regional es de 654.108 euros para un total de 21.000 dosis, que se administrarán a través de los centros de salud hasta el 15 de diciembre de 2017.

En Burgos, según el padrón municipal de habitantes 2016, hay 1.571 niñas de 10 años y según el censo de la Consejería de Educación curso 2016/ 2017 están escolarizadas 1.502.

La pauta recomendada para la vacunación correcta frente al VPH a esta edad es de dos dosis, con un intervalo entre la primera y la segunda dosis de 6 meses como mínimo. La medida forma parte del programa de prevención del cáncer de cuello de útero y también se va a hacer una invitación a todas las mujeres que cumplen 25 años en 2018 para que participen en la campaña. Esta recomendación se realiza para garantizar la máxima efectividad de la vacuna y mejorar su cobertura.

El virus del papiloma humano (VPH) es causa de la infección de transmisión sexual más común. La vacunación ofrece una medida adicional para reducir el riesgo de infección por VPH, y por lo tanto de cáncer de cuello de útero. Las autoridades sanitarias nacionales e internacionales avalan la seguridad de su administración a la edad indicada, y es una vacuna incluida en los programas sanitarios de numerosos países de nuestro entorno.

La vacuna es segura, bien tolerada y no presenta otras contraindicaciones más allá de las habituales, siendo éstas leves (dolor y enrojecimiento local o molestias leves de desaparición en un par de días) y muy reducidas en número.

El Programa de Vacunaciones de Castilla y León oferta esta vacunación con financiación pública para todas las mujeres nacidas a partir de 1994 que no se hayan vacunado con anterioridad. En el caso de iniciar la vacunación en mayores de 15 años, la pauta será de tres dosis, con calendario ajustado en función de la vacuna utilizada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos