2017 deja un leve repunte en la llegada de extranjeros a Burgos

Mimebros de Delegación Diocesana y Atalaya han presentado las actividades de la Jornada de las Migraciones/IAC
Mimebros de Delegación Diocesana y Atalaya han presentado las actividades de la Jornada de las Migraciones / IAC

Durante el pasado año se rompió la tendencia descendente, con un incremento de 292 inmigrantes, que, por primera vez, fueron más mujeres que hombres

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

El año que acaba de terminar ha dejado un ligero repunte en el número de extranjeros empadronados en Burgos, rompiendo una tendencia a la baja que se venía registrando desde 2011. En concreto, 2017 se cerró con 11.882 inmigrantes empadronados en la capital, lo que supone 292 más de los que había en 2016. Además, este cambio de tendencia también trajo consigo un cambio en el sexo. Y es que, hasta el momento, siempre eran más hombres los que llegaban a Burgos. El pasado año fueron más mujeres, un 50,4% (5.985), que hombres, un 49,6% (5.897).

En cuanto a la procedencia, en Burgos y en Aranda, la mayor parte de los extranjeros son rumanos, mientras que, en Miranda, donde han descendido ligeramente, son principalmente portugueses. También destaca el cambio de tendencia en el origen, reduciéndose la llegada de inmigrantes de otros países de Europa y aumentando los nacidos en Sudamérica.

Estos datos, ofrecidos por la Delegación Diocesana de Burgos, ponen de relieve la trascendencia de la Jornada de las Migraciones, que se celebrará mundialmente el próximo 14 de enero. Esta cita contará con diferentes actos en la capital y en la provincia, centrados principalmente en mejorar la convivencia entre los pueblos y bajo el eslogan 'Acoger, proteger, promovr e integrar a los emigrantes y refugiados'.

El acto central de este mes que cuenta con diferentes citas es el III Encuentro de Naciones, en el que los diferentes migrantes pondrán en común aspectos típicos de su cultura y de su gastronomía. Esta cita arrancará a las 17:00 horas del sábado 13 de enero en el Colegio Jesuitas.

Además de este encuentro, la Pastoral de Migraciones celebrará el XIII Encuentro Diocesano de Migraciones en la Facultad de Teología el 16 de enero, a partir de las 18:00 horas. Finalmente, dos cinefórum. El primero se realizará el 20 de enero, en el Centro Cívico San Agustín (20 de enero, 18:00 horas), para proyectar la película ‘Fátima’. El segundo será el 28 de enero, a las 18:00 horas, en el Centro Comunitario Espíritu Santo, con la película ‘El médico africano’.

Así mismo, las delegaciones en Aranda y Miranda también ofrecerán acciones para celebrar el Jornada Mundial de las Migraciones, con el protagonismo de la proyección de un audiovisual sobre la Cruz de Lampedusa, que recuerda la tragedia de la patera que naufragó en Italia y le costó la vida a más de 360 migrantes en 2013. Esta proyección se realizará a las 19:30 horas del 18 de enero en el salón de Caja de Burgos de Aranda de Duero.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos