2017 ha sido un «año muy negativo para los burgaleses», según el PSOE

Esther Peña y Daniel de la Rosa hicieron balance del año/GIT
Esther Peña y Daniel de la Rosa hicieron balance del año / GIT

Los socialistas valoran muy negativamente la acción del PP al frente del Gobierno, la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento, y se erigen como «única alternativa real»

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El año que ahora concluye ha sido «muy negativo para los burgaleses». Así al menos lo considera la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, que hoy ha querido hacer balance de un año en el que se ha demostrado que Burgos es una «provincia marginada» debido al desinterés y la «estafa» materialziada por el PP al frente del Gobierno, la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento.

De la Rosa critica que el equipo de Gobierno «no ha cumplido» los compromisos adquiridos en la negociación de presupuestos

Y es que, según ha subrayado Peña, a lo largo de los últimos doce meses se han sucedido los incumplimientos en ámbitos como la reindustrialización de Garoña, la llegada del Ave, la reapertura del Tren Directo, la urbanización del Parque Tecnológico, la operativa de vuelos desde el aeropuerto o el incremento de las listas de espera quirúrgica. Y todo ello sin olvidar, según Peña, la presencia de más de 20.000 personas en las listas del desempleo en la provincia y la paulatina y irrefrenable pérdida de población.

Frente a eso, la secretaria general ha puesto en valor la actitud del PSOE, que se encuentra en un momento de «fortaleza» tras superar «un año de complejos procesos internos». Un PSOE que, a juicio de su portavoz en el Ayuntamiento capitalino, Daniel de la Rosa, se ha erigido como «única alternativa real» al gobierno del PP.

Alternativa

Así lo ha demostrado, según ha indicado, durante todo el año, que comenzó con una fallida moción de censura en el Consistorio que hubiera otorgado la Alcaldía a los socialistas. Sin embargo, tras el paso atrás de Ciudadanos, el PSOE «no se resignó» y asumió su «protagonismo». Un protagonismo que, a juicio de Daniel de la Rosa, se ha materializado en las aportaciones al presupuesto, en el «desbloqueo» de la reestructuración de la deuda del Consorcio de Villalonquéjar y en multitud de iniciativas particulares, como los distritos, el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica, las ordenanzas fiscales y las inversiones en los barrios.

Aspectos, todos ellos, que según De la Rosa «demuestran» la capacidad del PSOE de gobernar ante un PP sacudido por «disputas internas» que «ha incumplido» los compromisos adquiridos durante la redacción de los presupuestos.

En este sentido, el portavoz del PSOE ha criticado que, a falta de poco más de dos días para la conclusión del año, el equipo de Gobierno «solo ha cumplido 10 de los 31 compromisos adquiridos» y tan solo ha contratado «19 de las 39 inversiones» incluidas en el acuerdo de presupuestos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos