La PAC de 2018 también genera incertidumbre por cambios normativos

Julián León y Ángel María Gómez/IAC
Julián León y Ángel María Gómez / IAC

El coordinador de la Dirección General de la PAC en la Consejería de Agricultura ha ofrecido esta tarde una conferencia para agricultores, para analizar su presente y futuro

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

PAC e incertidumbre parece que son palabras condenadas a ir de la mano. Nuevamente, un miembro encargado de gestionar la PAC en Castilla y León ha advertido que la de 2018 tampoco será tranquila. En la antesala de una jornada organizada por Ibercaja Agro, titulada ‘Presente y Futuro de la política agraria comunitaria’, el coordinador de servicios de la Dirección General de la PAC de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Ángel María Gómez, ha comenzado diciendo, «pensé que estábamos en un periodo tranquilo, que no íbamos a tener mucha modificación, y nos encontramos con que en 2018 no tenemos claro hacía qué sentido va la PAC».

No obstante, Gómez ha advertido que «a lo mejor es un poco pronto para avanzar qué pasará con la solicitud del 18» y también ha apuntado al próximo ciclo de la PAC para 2020. Será entonces cuando se registren los mayores cambios en la normativa. Estos cambios están en proceso de negociación y algunos colectivos ya temen porque generen más desigualdades entre los estados miembro de la Unión Europea.

Ahora mismo, la deriva de las negociaciones se encamina a «fusionar los dos pilares -medidas obligatorias y voluntarias- con menos prescripción y menos subsidiaridad, es decir, una normativa más flexible y dar una mayor preponderancia a los estados miembros», ha asegurado Gómez. Al mismo tiempo, el coordinador en la Consejería de Agricultura ha reconocido no saber «hasta qué punto nos podremos negar» a estos cambios planteados. En este sentido, Gómez ha indicado que «ahora mismo existen diferencias y, probablemente, si hay una negociación, habrá diferencias entre los Estados miembros».

Sin embargo, el protagonista de la jornada también ha rebajado las tensiones asegurando que «yo no lo veo definitivo en ningún caso». La justificación para Gómez, que el futuro de los cambios, con elecciones en el Parlamento Europeo y cambios en la Comisión que podría tener un nuevo comisario, son sólo un borrador.

El coordinador de servicios de la dirección general de la PAC de la Consejería de Agricultura y Ganadería ha estado acompañado por Eduardo Hernández Alonso, director territorial de Ibercaja en Castilla y León, y Julián León, gerente comercial de Ibercaja Agro, para ofrecer una conferencia a la que han asistido decenas de agricultores de la provincia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos