Unas 35.000 personas disfrutan del Festival Tribu

Miles de personas disfrutaron de los conciertos en la Plaza Mayor. /Rodrigo Mena
Miles de personas disfrutaron de los conciertos en la Plaza Mayor. / Rodrigo Mena

La organziación destaca que esta ha sido la edición más internacional y de público más variado | La lluvia desluce algunas actividades, pero sólo se tiene que suspender 'La cocina suena'

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

«Aunque es complicado dar una cifra exacta porque muchas de las actividades se celebran en la calle, la participación estimada en este sexta edición de Festival Tribu es de unas 35.000 personas que han pasado por las más de 30 actividades celebradas desde el pasado lunes hasta la actuación de Xoel López, artista con el que se cierra hoy domingo el festival. En algunos conciertos, como en el de Cupido que se celebró el viernes por la noche en el Escenario San Miguel de la Plaza Mayor, el aforo ha sido de más de cinco mil personas«, ha explicado hoy Héctor Aguilar, director del Festival Tribu.

La organización se muestra por tanto muy satisfecha con el balance de esta sexta edición, aunque también ha tenido sus sombras durante las fechas previas a la celebración del festival. «Ha sido durísimo sacarlo adelante, creemos que se debe crear un protocolo de actuación para eventos culturales en la calle a nivel institucional, para que todo gestor cultural que quiera crear uno de estas características sepa de antemano el proceso a seguir. Y es algo que deben facilitar las instituciones, porque si no la ciudad se va a morir, necesitamos facilidades para trabajar«, ha asegurado Aguilar, quien también ha querido agradecer el apoyo recibido por parte del Ayuntamiento de Burgos, tanto a nivel económico como el logístico y en trámites. »Hemos contado con políticos y funcionarios que nos han ayudado para que este edición saliera adelante y queremos agradecerlo«, ha concluido el director del festival.

Con todo, el cambio de ubicación del Escenario San Miguel, el principal del festival, a la Plaza Mayor ha convertido a esta sexta de edición de Tribu en la más internacional y de público más variado. En algunos de sus conciertos han compartido diversión público de todas las edades, llamando la atención el público joven que ha reunido esta edición.

Propuestas como el afrobeat de Jungle by Night que sonó el sábado por la noche en el Escenario San Miguel congregaron también a un entregado público extranjero que estaba de paso en la ciudad, y algunas de las bandas que han participado, como Derby Motoreta's Burrito Kachimba o de nuevo Cupido, que han ofrecido pocos conciertos en el norte de España, han atraído a seguidores de Bilbao, Santander e incluso Madrid.

También ha sido la edición con las propuestas más diferentes e internacionales, como la de los muralistas holandeses Telmo Miel, cuyo mural ubicado en la fachada de la calle Hospital de los Ciegos, en la esquina con Fernan González, está siendo muy visitado; o la de las bandas europeas Nubiyan Twist y Jungle by Night entre otras.

La lluvia que en algunos momentos del fin de semana ha caído sobre Burgos no ha impedido que se celebraran la más de 30 actividades programadas por la organización de Festival Tribu. Únicamente el showcooking 'La cocina suena', no se ha podido celebrar por este motivo, pero se realizará próximamente.

Para esta sexta edición Festival Tribu ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Burgos, San Miguel y Fundación Caja de Burgos, y con el apoyo del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Alianza Francesa de Burgos, a quienes la organización de Festival Tribu agradece todo su soporte.