Más de 5.300 espectadores disfrutaron del 17º Certamen de Coreografía Burgos-Nueva York

Actuación del certamen/BC
Actuación del certamen / BC

Un total de 1.583 personas asistieron a las tres galas de Danza Contemporánea y Danza Urbana celebradas en el Teatro Principal de la capital burgalesa | Los talleres de iniciación al hip-hop, enmarcados en la sección Moving Spaces, y los 'Diálogos de danza' sumaron 520 personas.

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York cerraba el pasado viernes, 27 de julio, el programa de actividades de su decimoséptima edición con la presencia de más de 5.300 espectadores, un 18% más de afluencia de público respecto al año precedente. Un total de 1.583 personas se acercaron hasta el Teatro Principal de la capital burgalesa para asistir a las tres galas de Danza Contemporánea y Danza Urbana desarrolladas entre los días 25 y 27. Por su parte, los alrededores de la Catedral de Burgos reunieron en torno a 3.200 personas en las seis representaciones programadas en la Plaza de Santa María, los exteriores de la Capilla del Condestable y la Plaza del Rey San Fernando. Por último, los talleres de iniciación al hip-hop y los 'Diálogos de danza' (celebrados en Salón Rojo del Teatro Principal con la participación de los coreógrafos Antonio Najarro y Antonio Ruz) contaron con el respaldo de 520 participantes. La cita ha estado organizada por el Ballet Contemporáneo de Burgos y el Ayuntamiento de la capital burgalesa y ha contado con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte y la Junta de Castilla y León, al que se ha sumado este año la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

La competición reunió durante cinco días en Burgos a más de 80 bailarines y coreógrafos, lo que convierte a la ciudad —destaca Alberto Estébanez, director del Certamen— en «espacio de encuentro para el sector de la danza a nivel nacional, europeo e internacional». Cifras que se suman al significativo número de programadores culturales y responsables de teatros y festivales de Castilla y León, Madrid, Andalucía, Aragón y País Vasco que visitan cada año el festival. Para el director artístico de la cita, «el Certamen se ha situado como una de las principales plataformas europeas para la proyección de los coreógrafos emergentes. De hecho —añade—, muchos de los creadores galardonados en Burgos muestran después su trabajo en importantes espacios o festivales de nuestro país. Contamos, además, con un jurado excepcional que este año ha sido presidido por Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España, una de las figuras de la danza más destacadas de nuestro país».

Sobre esta edición, Estébanez ha destacado «la estrecha colaboración de la Fundación VIII Centenario de la Catedral y el gran respaldo del público en las actividades de calle». Unos apoyos —señala— que «nos invitan a seguir apostando por una iniciativa con un enorme potencial de desarrollo y crecimiento, una idea que comunica muy bien con cualquier tipo de espectador». Asimismo, se muestra «satisfecho» por la creciente presencia de público en el Teatro Principal: «este festival demuestra que la danza no es una disciplina minoritaria si se trabaja con continuidad y si el nivel artístico es elevado».

El director artístico del Certamen subraya, además, la importante red de colaboradores (nacionales e internacionales) que «ha tejido el festival. Las obras galardonadas aquí se exhiben después en eventos tan importantes como el Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) o el festival costarricense SÓLODOS, lo que sin duda es uno de nuestras señas de identidad, algo que por supuesto también proyecta la imagen de marca de Burgos».

Sobre el futuro de la cita dancística, Estébanez avanza que la próxima edición será un «cumpleaños muy especial». El Certamen, explica, «cumple 18 años, su mayoría de edad, de modo que nos pondremos a trabajar ya mismo sobre los contenidos. Queremos abrir el concurso para coreografías grabadas con móvil a nivel nacional y ampliar la programación de calle. El festival debe ser un momento muy especial para disfrutar de las mejores creaciones del mundo aprovechando la gran riqueza monumental de la ciudad».

 

Fotos

Vídeos