La UBU aborda el futuro de los egresados de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades

la Universidad de Burgos se convierte en la segunda sede para debatir los resultados del informe /GIT
la Universidad de Burgos se convierte en la segunda sede para debatir los resultados del informe / GIT

Los titulados de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades pueden ofrecer competencias muy interesantes

BURGOSCONECTABurgos

Las cuatro universidades públicas de Castilla León, junto con sus Consejos Sociales, han elaborado un informe diagnóstico para evaluar las salidas profesionales de los egresados de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades en las empresas de Castilla y León, su situación actual de empleabilidad y las competencias propias de estas áreas. Tras la presentación inicial en la Universidad de Salamanca el pasado 30 de octubre, la Universidad de Burgos se convierte en la segunda sede para debatir los resultados del informe 'Diagnóstico sobre la empleabilidad de los egresados de las ramas de conocimiento de Ciencias Sociales, Arte y Humanidades de las Universidades Públicas de Castilla y León'; en esta ocasión el enfoque se centra en las recomendaciones a la Universidad a partir de los resultados del estudio.

El Rector Manuel Pérez Mateos y el presidente del Consejo Social de la Universidad de Burgos, Luis Abril Pérez, han presidido el acto en el que han participado los investigadores de la institución académica burgalesa Juan Bautista Delgado, José Luis González Castro y María Luisa Lobato, que han intervenido en la elaboración de este estudio.

Empleabilidad y competencias

El estudio indica que los titulados de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades pueden ofrecer competencias muy interesantes a las empresas de la región. El tamaño de las mismas -un 77% tiene menos de 10 trabajadores- es uno de los factores que condiciona la empleabilidad de estos egresados. En este sentido, destrezas transversales como las habilidades comunicativas, la creatividad e innovación, la adaptación al cambio y la competencia intercultural permiten incrementar la productividad incluso de aquellas empresas no relacionadas directamente con estas áreas.

Se proponen como estrategias clave para aumentar la empleabilidad de los titulados ofrecer unos servicios de orientación adecuados (solo el 10,7% de las empresas encuestadas confirma recibir información directa de las centros académico-universitarios), aumentar en los empleadores el conocimiento de las habilidades de los egresados de los estudios de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades y favorecer el emprendimiento desde las universidades, con medios concretos destinados a ello.

Romper la barrera entre Ciencias y Letras

Estos egresados destacan en las competencias ya citadas, que resultan de sumo interés para la empresa y la sociedad contemporáneas. Además del avance en el conocimiento de idiomas extranjeros, interesa incorporar a estos estudios otras habilidades tecnológicas que hoy no están presentes en los títulos universitarios analizados ni son detectadas por los empleadores en los egresados de estas áreas. Impulsar una interdisciplinariedad que atenúe la separación entre ciencias y letras contribuiría a mejorar la inserción laboral y el autoempleo dentro de un contexto actual en el que los empleos del futuro están todavía por definir.

Estrategia regional de Investigación e Innovación

Este proyecto Foro Universidad-Empresa realizado por las Universidades Públicas de la región a través de sus Consejos Sociales con el apoyo de la Junta de Castilla y León a través del ICE se enmarca en la vigente Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS 3) de Castilla y León 2014-2020 y en la Estrategia de Innovación, Emprendimiento y Autónomos de Castilla y León, que rige las actuaciones del Instituto para la Competitividad empresarial de Castilla y León (ICE), donde se destaca el papel fundamental del mejor aprovechamiento de los recursos de la Comunidad como forma de cambio y mejora de la competitividad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos