La accesibilidad universal, la asignatura pendiente

Lectura del manifiesto en la Facultad de Educación de la UBU/ASPANIAS
Lectura del manifiesto en la Facultad de Educación de la UBU / ASPANIAS

El CERMI manifiesta que la falta de accesibilidad en entornos, productos y servicios es una discriminación contra las personas con discapacidad

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Con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, celebrado el 3 de diciembre, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha hecho público el manifiesto 'Sin Accesibilidad, no hay derechos humanos para las personas con discapacidad', donde define la accesibilidad universal como «un bien social básico».

El documento de cuatro folios, publicado también en formato de lectura fácil, establece que la «falta de accesibilidad de los entornos, productos, bienes y servicios a disposición del público es una discriminación contra las personas con discapacidad» y declara que la accesibilidad universal «es un bien social básico».

El texto que ha elaborado el CERMI, como movimiento social que articula la discapacidad en España, es suscrito igualmente por Aspanias Burgos y las entidades provinciales Asamimer (Villarcayo) y Aspodemi (Miranda de Ebro).

El Cermi recuerda a los gobiernos, administraciones públicas, agentes y operadores oficiales que el 4 de diciembre, es la fecha límite legal para cumplir con la legislación sobre accesibilidad universal, y anuncia que «desde la discapacidad organizada se denunciará administrativamente y se demandará judicialmente las violaciones de derechos por falta de accesibilidad universal».

Por otro lado, y con motivo de la misma efeméride que se celebra el domingo 3, directivos y usuarios de Aspanias participaron en la mañana de ayer en la lectura del manifiesto 'Desde la universidad, por los derechos de las personas con discapacidad'. El acto se desarrolló en la Facultad de Educación (salón de grados) de la Universidad de Burgos (UBU).

El manifiesto ha sido redactado por los 15 alumnos y alumnas del título propio de la UBU de 'Experto en técnicas y apoyos para la vida independiente y la inclusión sociolaboral de jóvenes con discapacidad intelectual'. En el documento se recoge el derecho a la accesibilidad que tienen las personas con discapacidad. Un derecho que junto a otros como la educación, salud y trabajo reconoce la Convención de los Derechos sobre las Personas con Discapacidad de la ONU.

Y también con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, la Confederación Plena inclusión (de la que son miembros Aspanias, Asamimer y Aspodemi) ha difundido una nota de prensa con la que pone el acento en que la «falta de accesibilidad cognitiva dificulta el ejercicio del derecho a voto a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo».

Según una encuesta realizada a cerca de 400 personas con discapacidad intelectual, en 200 colegios electorales, «las pasadas Elecciones Generales acusan la falta de accesibilidad cognitiva en los procesos electorales y la consecuente dificultad para ejercer el voto». Una carencia que se manifiesta (según la encuesta) en la falta de información para llegar al colegio electoral; dificultad para encontrar la papeleta del partido al que se quería votar o en no entender las instrucciones para rellenar la papeleta del Senado.

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