El MEH acoge el II Descosiendo violencias, para concienciar de la violencia contra la mujer

El proyecto vuelve por segundo año al Museo de la Evolución Humano/BurgosConecta
El proyecto vuelve por segundo año al Museo de la Evolución Humano / BurgosConecta

Sara Tapia ha creado varias intervenciones artísticas para visibilizar la violencia contra la mujer, que se completan con actividades culturales

BURGOSCONECTABurgos

El Museo de la Evolución Humana (MEH) ha presentado esta mañana la segunda edición del proyecto ‘Descosiendo Violencias. Creando Dignidades’, comisariado y coordinado por Sara Tapia, doctora en Psicología y profesora de la Universidad de Burgos, y que consta de una exposición así como de conferencias, encuentros y talleres para adultos y niños con el objetivo de identificar la violencia contra las mujeres, promover su conocimiento y tomar conciencia social.

La muestra, que se podrá ver de forma gratuita en el pasillo de la planta -1 del Museo hasta el 30 de enero, consta de nueve instalaciones creadas por la propia Sara Tapia. La profesora ha recordado que para poder actuar contra la violencia hacia la mujer «es necesario verla y nombrarla, pues suele pasar desapercibida, bien porque no se la quiere ver, bien porque está demasiado lejos, bien porque se produce en el territorio de lo simbólico»

Y conocerla, identificarla y erradicarla es una responsabilidad de toda la ciudadanía, ha insistido. El objetivo del proyecto conjunto con el MEH «es identificar y hacer visibles las violencias sufridas por las mujeres, restituir en las mujeres su dignidad como seres humanos, apostando por una toma de conciencia de nuestro lugar en el mundo, ante el mundo, ante nosotras mismas y las demás, que, como un viaje, alfabetice la propia vida al sacarnos de la ignorancia de ser».

Sara Tapia ha creado nueve instalaciones que reflejan este problema a través de poemas, serigrafías y composiciones trabajadas con técnicas mixtas presentadas en soportes variados. La exposición invita a reflexionar sobre las dimensiones sociales de este problema, así como a contribuir a la dignidad de la mujer. Se han organizado visitas especiales a la muestra guiadas por la propia artista. Serán a las 19:00, los días 22 de noviembre, 13 de diciembre y 10 y 24 de enero.

Otras actividades

Además de la exposición, el proyecto contempla varios encuentros de sensibilización. El 23 de noviembre, Anna Friexas hablará sobre ‘Algunas acotaciones al tema de la violencia contra las mujeres mayores, o las miserias del amor que todo lo puede’. Por su parte, Charo Altable ofrecerá el 20 de diciembre la ponencia ‘La paz que proponen las Mujeres de Negro’. Ambas charlas serán en el Salón de Actos del Museo a las 20:15, con entrada libre hasta completar el aforo.

Asimismo, el 15 de diciembre se proyectará el documental ‘Revolución fluorescente’, por la erradicación de los abusos sexuales a la infancia. Al finalizar se abrirá un coloquio en el que estarán presentes Julieta Sagüés, autora de esta idea, y Sara Tapia. La proyección tendrá lugar a las 20:15 en el Salón de Actos del MEH.

Este año también está prevista una actividad formativa de ‘clown’, a cargo de la compañía ‘Melanzoalvuelo’, que utiliza el arte como herramienta de crecimiento, conciencia y transformación, así como herramientas de pedagogía teatral y del teatro social para proporcionar recursos que potejan a la infancia del abuso sexual a menores. Será el 16 de diciembre a las 11:00 en el Salón de Actos del Museo.

Por otro lado, se han organizado los encuentros infantiles y familiares ‘Creando la igualdad’, con el objetivo de promover un uso no sexista de los juguetes, así como dar valor al juego cooperativo fomentando valores de igualdad en el trato, en derechos, en oportunidades entre niñas y niños y mujeres y hombres y de respeto a las diferencias individuales. Impartidos por Nora Martínez y Noelia Aguado, se realizarán el 23 de diciembre y el 13 de enero a las 11:00 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos