Los adolescentes burgaleses muestran actitudes de aceptación hacia la diversidad sexual y la identidad

Los adolescentes burgaleses muestran actitudes de aceptación hacia la diversidad sexual y la identidad
AIA

Un estudio realizado por Accionenred desvela que los adolescentes burgaleses muestran mayor aceptación según avanzan de curso sobre la diversidad sexual y la identidad, así como que las mujeres tienen mayor grado de aceptación que los varones

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

Acciónenred y su programa 'La Diversidad no hace daño, el odio, sí' inició hace un año una ruta por diferentes institutos de la localidad para conocer la realidad de los jóvenes burgaleses con respecto al conocimiento y el comportamiento que tienen sobre la diversidad sexual.

Ahora, prácticamente un año más tarde, se han conocido los resultados del estudio 'Actitudes hacia la diversidad sexual en adolescentes burgaleses' que cuestionaba sobre comportamientos tales como el trato con un chico homesexual por miedo a coger SIDA, pregunta en la que casi el 13% de los chicos encuestados se han mostrado muy de acuerdo, y un 24% ni en acuerdo ni en desacuerdo, lo que refleja que esta enfermedad sigue vinculada en la cabeza de los adolescentes a la homosexualidad.

Otro de los ítems con resultados llamativos es que más del 37% de los varones no se muestra en acuerdo ni en desacuerdo con respecto a la pregunta de si los hombres homosexuales piden demasiados derechos. También tuvieron que responder, por ejemplo, si han sido partícipes en burlas o incluso agresiones por esas causas.

Una de las principales conclusiones que se han sacado tras este estudio, según ha explicado Mª Ángeles González, coordinadora de Acciónenred, es que « según avanzan de curso, avanza también la aceptación». Además, en cuestiones de sexo «las mujeres tiene mayor grado de aceptación de la diversidad que los hombres», mientras que se ha documentado que existen menos prejuicios con las lesbianas que con los gays.

Metodología integral

Las conclusiones se han extraído de las respuestas obtenidas en los diferentes cuestionarios repartidos en septiembre de 2017. Tras este primer sondeo, Acciónenred realizó talleres con respecto al tema de la diversidad sexual y la identidad de una o dos horas por curso con el objetivo de hacer consciente al alumnado de la importancia del respeto y además, sensibilizar sobre el bullying relacionado con el tema y fomentar la empatía, tal y como ha explicado Sandra Nieto, educadora social de la entidad.

Visitaron un total de cinco institutos: Félix Rodríguez de la Fuente, Pintor Luis Sáez, Cardenal López de Mendoza, Diego de Siloé y Camino de Santiago. El curso escogido - en un principio- fue 2º de E.S.O, pero finalmente también entraron en la muestra algunos de 3º, 4º de E.S.O y 2º de BACH. Un total de 982 cuestionarios de los cuales resultaron válidos 953, con una representatividad de 50% de hombres y de mujeres y un nivel de confianza de más de un 95% con un margen de error de tan solo un 3%.

Tras la realización de los talleres, los alumnos volvieron a ser preguntados durante los meses de noviembre o diciembre. Las diferentes preguntas a las que tuvieron que responder se didivían en temáticas, basadas en diferentes factores, como por ejemplo el malestar personal, la desviación y la homofobia institucional a nivel de conocimiento. Y en cuanto a sus comportamientos fueron preguntados por 11 ítems.

 

Fotos

Vídeos