Los afectados por esclerosis múltiple reivindican su condición de personas útiles | BURGOSconecta

Los afectados por esclerosis múltiple reivindican su condición de personas útiles

Durante la jornada se han vendido camisetas o toallas para recaudar fondos/PCR
Durante la jornada se han vendido camisetas o toallas para recaudar fondos / PCR

Las piscinas de El Plantío han acogido hoy 'Mójate por la esclerosis múltiple', una iniciativa de sensibilización

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Ya se ha convertido en una tradición. El primer fin de semana de julio, la Asociación de Familiares y Afectados de Esclerosis Múltiple (AFAEM Burgos) toma las piscinas de El Plantío con la iniciativa nacional 'Mójate por la esclerosis múltiple'. El objetivo es dar a conocer esta enfermedad neurológica crónica, apelando a la solidaridad de los ciudadanos y a la sensibilidad de las administraciones y empresas,pues los afectados son personas normales, útiles laboralmente, aunque presenten alguna dificultad extra en su día a día.

El presidente de AFAEM, Juan Ignacio Hortigüela, afirma que si bien se ha avanzado mucho en los últimos años «todavía queda camino por recorrer». Los ciudadanos ya respetan las plazas de aparcamiento para personas con discapacidad, pero todavía se sigue estacionando el vehículo en paradas de autobús urbano u obstaculizando pasos de peatones. Son pequeños gestos, sin importancia aparentemente, pero que suponen un mundo para las personas que van en silla de ruedas. Y también para cualquiera que lleve una muleta o, incluso, para una madre con un carrito de bebé, apunta Hortigüela.

Las voluntarias de la asociación han estado recogiendo metros recorridos en las piscinas municipales, un apoyo simbólico de los burgaleses
Las voluntarias de la asociación han estado recogiendo metros recorridos en las piscinas municipales, un apoyo simbólico de los burgaleses / PCR

Así que, los afectados por esclerosis piden un poco de solidaridad, pues «con simples gestos, los ciudadanos se pueden mojar de mil maneras distintas» por la esclerosis múltiple, explica Elena Gallarado, trabajadora social de AFAEM. Y a las administraciones les piden más sensibilidad, empezando por diseñar ciudades más accesibles y continuando por ayudarles en la tarea diaria que emprenden para mejorar su calidad de vida.

Nuevo local

Hortigüela recuerda que su principal reivindicación en Burgos es contar con un local propio, pues ahora comparten espacio en el Graciliano Urbaneja, y se les ha quedado pequeño. La asociación ofrece terapias, atención fisioterapéutica, terapia ocupacional, logopedia, atención psicológica y apoyo jurídico, tareas de las que tendría que ocuparse Sanidad, pero que no lo hace. Por ese motivo, AFAEM reclama a la Junta de Castilla y León un local, ni más ni menos.

Y hay opciones. Son muchos los espacios que Sanidad tiene vacíos y podría cederles, como ya hace en otras provincias de Castilla y León. El presidente insiste en que entidades como AFAEM le «ahorran dinero» a la Junta, pues prestan un servicio que debería estar prestando la administración.

Por la mañana ha habido una sesión de yoga
Por la mañana ha habido una sesión de yoga / PCR

Otra de las reivindicaciones de la jornada es conseguir el reconocimiento de la discapacidad al 33% en el momento del diagnóstico, pues la esclerosis múltiple afecta sobre todo a los más jóvenes y los primeros síntomas no siempre son visibles. La fatiga o los problemas congnitivos dificultan el día a día de los afectados, que siguen siendo útiles para trabajar, insiste Hortigüela. Por ese motivo, se reclama a las empresas sensibilidad, y que no deshagan de sus trabajadores con esclerosis múltiple, sino que les busquen un puesto más adecuado a sus necesidades, pues pueden trabajan perfectamente.

'Mójate por la esclerosis' ha constado de varias actividades durante toda la jornada, desde talleres infantiles a una sesión de yoga. Además, la asociación ha estado vendiendo camisetas, toallas, jarras y otro tipo de objetos, para recaudar fondos. Y, de manera simbólica, todos los que han querido apoyar la campaña, les han dedicado sus 'largos' en las piscinas municipales, de ahí el 'mójate'.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos