Aires andaluces para agasajar a la Catedral de Burgos

Participantes del concurso y autoridades durante la entrega de premios/ AIA
Participantes del concurso y autoridades durante la entrega de premios / AIA

El cordobés Jaime Jurado se ha hecho con el primer premio de la XXIII edición de los Premios AXA de Pintura Catedral de Burgos

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

Los ganadores de la XXIII de los Premios AXA de Pintura Catedral de Burgos ya han recibido los galardones conseguidos gracias a su maña con el pincel. Lo han hecho esta misma tarde en la entrega de premios realizada en Cultural Cordón, en la que estaban presentes varias autoridades de la ciudad.

El certamen, celebrado el pasado, y lluvioso, 7 de julio, reunió a más 400 pintores de todas las categorías. El cordobés Jaime Jurado se ha alzado con el primer puesto, que le ha reportado 6.500 euros. El artista ha reconocido que no es la primera vez que participa y se ha mostrado orgulloso por su primer premio. Su obra del Monasterio de San Juan combina varias técnicas como acuarela, óleo, collage y acrílico. Además, considera que este certamen «es el mejor de España tanto a nivel económico como por la repercusión que tiene». Asimismo, Raúl Sánchez, de Segovia, y Cristóbal León, de Málaga, han completado el podium de galardonados de esta edición y recibirán 2.500 y 1.500 euros respectivamente.

En la categoría infantil, hasta cinco años, han resultado premiados Ana Angulo en primer lugar, Guillermo García se ha clasificado como segundo e Iria Antón se ha alzado con el tercer puesto. Los tres primeros clasificados de la categoría entre 6 y 10 años han sido Sofía Pavón, Álex Perea y Guillermo Blanco. Y entre los más mayores, de 11 a 14 años, los galardonados han sido Alvar Pérez, María Marroquín y Candela García.

Obra ganadora del primer premio de Jaime Jurado
Obra ganadora del primer premio de Jaime Jurado / BC

El director territorial de la zona norte de la Fundación AXA, Álvaro Alzaga, ha calificado el acto de «extraordinario» por la gran participación y por el apoyo a la ciudad y a la catedral de Burgos. Además, ha anunciado que participarán con las actividades del VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

Para finalizar y tras la entrega de premios se ha llevado a cabo la inauguración de la exposición de las mejores pinturas de esta edición. El Cultural Cordón tendrá expuestas las 40 obras seleccionadas que se podrán visitar, y comprar, hasta el día 14 de octubre.

El 30% de la recaudación recae sobre el autor de la pintura, mientras que el resto irá a parar a diversas actividades de rehabilitación de la Catedral.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos