Alsasua y Cataluña han ayudado a «visibilizar» el apoyo social a la Guardia Civil

La Guardia Civil ha celebrado el 174 aniversario de su fundación/Rodrigo González Ortega
La Guardia Civil ha celebrado el 174 aniversario de su fundación / Rodrigo González Ortega

El jefe de la Comandancia de Burgos afirma que la Benemérita vive un gran momento de respaldo social

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Dicen que no hay mal que por bien no venga y la situación delicada por la que atraviesa la Guardia Civil, tras los conflictos en Cataluña o las agresiones en Alsasua, ha servido para «visibilizar» el apoyo de la sociedad burgalesa a la fuerza de seguridad. Al menos así lo entiende el teniente coronel Alfonso Martín Fernández, jefe de la Comandancia de Burgos.

Martín Fernández asegura que «el apoyo siempre ha estado ahí», pero ahora se visibiliza más, tras los graves acontecimientos vividos en los últimos meses. Por ese motivo, el jefe de la Comandancia se atreve a decir que «la Guardia Civil está en un gran momento, en uno de los momentos de más respaldo social», pues se está reconociendo el trabajo que ha venido realizando en los 174 años de historia.

Más información

«La institución ha trabajado muy bien» e, históricamente, «ha jugado un papel muy importante» en cuestiones como la lucha contra el terrorismo, y la gente «lo ha sabido valorar», ha apuntado el teniente coronel. Así que el Cuerpo «está muy contento, satisfecho y orgullos».

Eso sí, en su discurso con motivo de la celebración del 174 aniversario de la Guardia Civil, el jefe de la Comandancia ha reconocido que, como institución que ha servido «fielmente» al Estado, le ha tocado en algunas ocasiones jugar papeles «difíciles», actuaciones controvertidas que también les han pasado factora. Sin embargo, «la Guardia Civil no es de nadie en particular, es de todos y de todas».

Por otra parte, Martín Fernández ha destacado el «papel indispensable» de la Benemérita en la lucha contra el terrorismo, primero contra ETA, que «se encuentra derrotada», y luego contra el terrorismo yihadista, «una amenaza aún mayor» que exige una respuesta global, y de la coordinación de todos los países.

«La Guardia Civil está fuertemente posicionada en la lucha antiterrorista en el ámbito internacional», ha insistido el jefe de la Comandancia, recordando que son un referente y que gozan de mucho prestigio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos