Alta calidad en la Feria de Artesanía del Espolón

El ganador del concurso, José María Morla, junto a la pieza ganadora./CC
El ganador del concurso, José María Morla, junto a la pieza ganadora. / CC

El jurado del Concurso de Pieza Artesana entrega tres premios y distingue con menciones especiales a otros tantos participantes

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

La vigésima novena edición de la Feria Nacional de Oficios Artesanos está distinguiéndose por la calidad de los productos elaborados por los 44 expositores que participan en el certamen. Así lo ha subrayado esta mañana el presidente del Colectivo de Artesanos de Burgos (Coarte), Roberto Fernández, en la entrega de premios del quinto Concurso de Pieza Artesana.

La medalla de oro ha recaído en el escultor leonés José María Morla Díez, de En Babia-Bronce, por su cuadro ¡No me toques la pared!, elaborado con la técnica de cera perdida. La pieza recrea a un niño caminando con una tiza y rayando un muro a la vez.

El jurado, formado por el coordinador del Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento (IMC), Ignacio González; el director de la Escuela de Arte, Alejandro Caballero, y el coleccionista José María Yudego, ha destacado una «representación lírica de una situación con la que todos alguna vez nos hemos sentido identificados y con la que ha conseguido evocar recuerdos de infancia y juventud». Además, ha declarado que es «un trabajo expresivo en su modelado, dinámico, grácil en su dibujo y que trasmite emociones que nos hacen soñar».

Por su parte, el ganador ha agradecido el reconocimiento al comité a la vez que recibía el aplauso del resto de participantes. Ha explicado que es la primera vez que gana en Burgos y que está muy satisfecho tanto por el premio como por el desarrollo de la feria del Paseo del Espolón, a la que lleva viniendo desde hace 15 años.

El segundo puesto ha ido a parar a la pintora burgalesa Soraya García, de Échate el Rollo, por su «técnica depurada, compleja, de buenos acabados»; mientras que la última plaza del podio la ha ocupado el marquetero Jesús González Astasio por un trabajo «hecho íntegramente a mano con un corte de madera preciso y sin errores».

Por último, el escultor malacitano Diego Guerrero, la artesana Ascensión Llorente y el bisutero zaragozano Javier Gayoso se han hecho merecedores de las novedosas distinciones que ha concedido el jurado. El andaluz ha plasmado un retrato «con personalidad, contextura y rasgos precisos». La segunda ha presentado «un trabajo exquisito mediante la técnica del champlevé» y el aragonés ha elaborado «una obra conceptual e íntima». En este último caso, además, los encargados de entregar los premios han indicado que se trata de «una pieza con desarrollo tecnológico e investigación en los materiales».

El certamen artesano continuará abierto hasta este domingo de 11 a 14:30 horas, en horario de mañana, y de 18 a 22 horas, por la tarde.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos