Álvarez dice que el elevado número pymes «dificulta muchísimo» la negociación colectiva en Castilla y León

Pepe Álvarez acompañado de Pablo Dionisio Fraile (izq) y faustino temprano (dcha)/Santi Otero/EFE
Pepe Álvarez acompañado de Pablo Dionisio Fraile (izq) y faustino temprano (dcha) / Santi Otero/EFE

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, critica que la reforma laboral ha permitido que los convenios de las pymes se antepongan a los convenios sectoriales

M.L. MARTÍNEZ/ICALBurgos

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reconocido hoy en Burgos que el hecho de que en Castilla y León haya un alto porcentaje de trabajadores que lo hacen en pequeñas y medianas empresas (pymes) «dificulta muchísimo» la negociación colectiva. Además, ha añadido que ello lleva a «la aparición del fenómeno consecuencia de la reforma laboral», que son «los convenios de empresa que permiten que los salarios están por debajo de los convenios del sector en el que trabaja la empresa».

Si bien, Álvarez ha precisado que, dentro de la comunidad, la provincia de Burgos es una «excepción» debido a que tiene «una mejor situación» por referencia a los datos de empleo y salarios «como consecuencia de ser la provincia más industrializada de Castilla y León y una de las más industrializadas de España».

El secretario general de UGT, que ha participado en una asamblea de delegados y afiliados en la Casa de Cultura de Gamonal de Burgos junto al secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, y el secretario provincial de UGT Burgos, Pablo Dionisio Fraile, ha resltado que se trata de una de las cuestiones que desde UGT quieren «hacer desaparecer» de la reforma laboral. Así, se ha mostrado confiado en que «irá cayendo en los próximos tiempos».

En este sentido, Álvarez ha declarado que «los trabajadores están muy hartos de ver cómo en los bancos, las eléctricas y los empresarios en general se vuelven a visualizar esos beneficios escandalosos» mientras que «los salarios no suben o los servicios hospitalarios, sanitarios o educativos son inaccesibles o de calidad más baja de lo que eran».

Por ello, ha abogado por que el país vuelva a «una senda en la que se paguen más impuestos y más salarios» porque «ese es el camino para volver a la senda de la normalidad». «Hay que recuperar la renta de los trabajadores del país», ha concluido.

 

Fotos

Vídeos