Los Amigos del Camino reclaman mejoras de la ruta jacobea a su paso por Burgos

Los representantes de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago se han reunido esta mañana con el alcalde de la capital, Javier Lacalle (segundo por la izquierda)./CC
Los representantes de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago se han reunido esta mañana con el alcalde de la capital, Javier Lacalle (segundo por la izquierda). / CC

Los directivos de la asociación solicitan actividades en la capital para potenciar el Año Santo Compostelano en 2021

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos ha reclamado la mejora del itinerario cultural a su paso por la ciudad del Arlanzón. El presidente de la entidad jacobea burgalesa, Jesús Aguirre, acompañado por varios miembros de la organización, se ha reunido esta mañana con el alcalde capitalino, Javier Lacalle, para enumerar los puntos donde, según su punto de vista, es necesaria una labor de adecentamiento.

En líneas generales, estos lugares son la entrada al casco urbano de Burgos por Capiscol, el paso por Gamonal, el recorrido por el centro de la ciudad y la salida de la ciudad. Aguirre ha explicado que en el primero de los casos es conveniente arreglar la zona como se va a hacer en el interior del barrio, mientras que en el segundo espacio, opina que debe cuidarse el aspecto de ciertas casas del antiguo pueblo en mal estado y de algunos solares. También ha asegurado que las vallas publicitarias ubicadas a escasos metros de la iglesia de Santa María La Real y Antigua no dan buena imagen de la ruta jacobea.

En relación con el casco histórico, el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos ha declarado que tienen que repararse ciertas zonas del pavimiento de las vías que están situadas entre el Mesón del Cid y el entronque de la calle Doña Jimena con Fernán González. Asimismo, ha rogado una rehabilitación del itinerario cultural declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993 en las inmediaciones del vivero forestal de los Guindales, al final del término municipal de Burgos.

Por otro lado, la organización jacobea ha pedido al Ayuntamiento una implicación especial para potenciar con actividades especiales para conmemorar en 2021 el Año Santo Compostelano (Año Jacobeo). «Podrían crearse sinergias con la celebración del octavo centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral», ha opinado Aguirre.