Antón se reúne con los hosteleros para tratar de salvar la Feria de Tapas

Las casetas estarán ausentes este año/IAC
Las casetas estarán ausentes este año / IAC

La cita de 2018 no contará con casetas, pero sí con gastronetas y barras de calle / El PSOE propone alternativas ante el rechazo de los 'caseteros'

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El concejal de Festejos, José Antonio Antón, se reúne este martes con la Federación de Empresarios de Hostelería de Burgos. El objetivo es analizar la situación en la que se queda la Feria de Tapas de los Sampedros tras la ausencia de solicitudes para la instalación de casetas. Se han recibido seis propuestas para gastronetas y otras tres de establecimientos que quieren sacar sus barras a la calle, así que Antón da por «salvada parcialmente» la feria, aunque no será tradicional.

El edil ha recordado que las nuevas exigencias que incluye la convocatoria de 2018 han «echado para atrás» a los hosteleros que habitualmente participan en la Feria de Tapas. Se consideran «inasumibles», pues suponen abonar una tasa de 324 euros por los días de feria y asumir una reforma integral de las casetas, que tendría un coste entre 1.500 y 2.000 euros.

Más información

Además, se exige a los hosteleros presentar un programa cultural para animar las plazas de las tapas, así que en una reunión la semana pasada, los 'caseteros' decidieron por unanimidad que este año no acudían a la feria. Y ahora toca reconducir la situación. Antón considera prácticamente imposible salvar la feria de tapas tradicional, pues no hay margen de tiempo para modificar las bases y abrir una nueva convocatoria de participación.

Lo que sí es «más fácil» es conceder un nuevo plazo de 10 días para la recepción de otras propuestas de gastroneta, que se sumen a las seis ya recibidas, entre las que se encuentran las de Antonio Arrabal o Maridaje's. Así se lo propondrá el concejal a la Federación de Hostelería, a la que recordará, igualmente, que pueden hacerse cargo de la organización de la feria si lo estiman más oportuno. Un planteamiento que ya se ha puesto sobre la mesa en más de una ocasión, pero que ha sido rechazado.

José Antonio Antón muestra su malestar por esta situación, derivada de los cambios que obligó a introducir el PSOE en las bases de 2018, ha insistido. Sin embargo, en el grupo socialista no lo ven del mismo modo. Daniel de la Rosa defiende que sus propuestas han ido encaminadas a intentar recuperar el atractivo de una feria cuya calidad «ha ido peor año tras año». Unos pocos hosteleros han hecho que «cada año merezca la pena menos» acercarse a las casetas, en opinión del portavoz socialista.

Propuesta de cofinanciación

Por ese motivo, el PSOE apostaba por buscar la implicación de los hosteleros, «los más interesados» en el éxito del evento gatronómico, y visto que no había intención de mejorar la calidad del producto final (ni aun subiendo los precios de la tapa, ha afirmado De la Rosa), se planteaban alternativas. Entre ellas, generar un programa de actividades musicales y renovar las casetas, con un diseño más atractivo.

De la Rosa asegura que los Sampedros «no se van a hundir» si no hay feria de tapas

El socialista ha insistido en que, en su propuesta original, ya incluían que el Ayuntamiento colaborase económicamente a financiar ambas cuestiones. Sin embargo, el PP lo rechazó. Ahora, Daniel de la Rosa lo vuelve a proponer, aprovechando que Festejos contará con 100.000 euros más para los Sampedros, tras la modificación de crédito aprobada en el Pleno del pasado viernes.

Si eso salva las casetas, adelante, insiste el PSOE. Aun así, el socialista cree que «no se pierde» sin feria de tapas. Las Fiestas de San Pedro y San Pablo «no se van a hundir porque no haya casetas», ha afirmado De la Rosa, quien insiste en que el problema real es un modelo de fiestas «agotado», que el Equipo de Gobierno no está dispuesto a cambiar.

Finalmente, y en lo que respecta al pago de la tasa, el portavoz ha recordado que la pagan también los feriantes de las barrancas y los puestos del mercado de las naciones, así que no se puede eximir a los hosteleros solo alegando que la feria de tapas es «de interés público», como ha remarcado el colectivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos