Los aparejadores no olvidan los esfuerzos dedicados a la restauración

Manso, González, Baramendi, Ortega y Foronda, en la foto de los principales galardonados/IAC
Manso, González, Baramendi, Ortega y Foronda, en la foto de los principales galardonados / IAC

Miguel Ángel Ortega y la Fundación Diper han sido reconocidos por su trabajo en la Catedral y el monasterio de San Juan de Ortega, respectivamente

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Burgos (COAATBU) ha celebrado esta tarde su tradicional ceremonia anual de reconocimientos en la sala Polisón del Teatro Principal, junto a cerca de un centenar de colegiados y familiares. Miguel Ángel Ortega, la Fundación Diper y, una vez más, los nuevos colegiados, los que hacen sus bodas de plata en la profesión y los que han aprobado su doctorado han sido los protagonistas.

Destaca el reconocimiento que el COAATBU ha querido hacer a los profesionales que se dedican al área de la restauración, representados en la figura de Miguel Ángel Ortega. El arquitecto técnico que lleva ocho años trabajando en la Catedral ha celebrado que el colegio se haya acordado de ellos. «La restauración queda olvidada en los momentos de crisis, por eso se trata de reconocer el trabajo de los técnicos y operarios para que no se pierdan oficios de restauración o cantería», ha señalado.

Y a lo mismo destinan sus esfuerzos en la Fundación Diper. Su presidente, Víctor Beramendi, ha reconocido que para ellos este nombramiento como colegiado de honor es «un espaldarazo a todo lo que estamos haciendo en San Juan de Ortega». Beramendi ha recordado que este mes de enero se cumple una década desde que suscribieron el convenio con el Cabildo Catedralicio para coger el monasterio que estaba prácticamente en ruinas. A día de hoy, se han remodelado buena parte de las estructuras del monasterio San Juan de Ortega que, además, es el patrón de los aparejadores.

En este sentido, Jesús Manuel González, presidente del COAATBU, ha destacado «la colaboración y la entrega que está demostrando la Fundación Diper para sacar adelante el monasterio de San Juan de Ortega». También ha respaldado el trabajo de Ortega, de quien ha asegurado que «lleva el mantenimiento de una manera formidable».

Finalmente, el acto ha dado para dar la bienvenida a los diez nuevos colegiados que se han registrado este pasado año y a aquellos quince que han cumplido sus bodas de plata como aparejadores. En este punto, González Desde ha apuntado que desde que comenzó la crisis el número de colegiados nuevos ha disminuido, pero espera que ahora que lo peor de la crisis económica ha pasado vuelva a subir.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos