El PP aprueba el pliego de la Feria Taurina, una «cacicada» llena de «trampas» para el PSOE

Imagen de una de las últimas ferias taurinas/BurgosConecta
Imagen de una de las últimas ferias taurinas / BurgosConecta

El pliego suprime el canon de 20.000 euros y modifica criterios técnicos y de solvencia económica/El PSOE lo considera una «venganza» contra el actual empresario

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El pliego para la contratación de los espectáculos de la Feria Taurina de las Fiestas de San Pedro y San Pablo se ha aprobado esta mañana en Junta de Gobierno Local. El contrato sale por dos años, ampliable a otros dos, y suprime el canon de 20.000 euros para invertir en acciones de promoción de la tauromaquia. También modifica exigencias económicas y técnicas, con el objetivo de que la explotación de la Plaza de Toros de Burgos «sea viable», en palabras de Lorena de la Fuente.

La edil de Deportes ha asegurado que se han introducido algunas «mejoras», como el hecho de que no sea necesario presentar un cartel cerrado con la oferta, de modo que se puedan incorporar toreros que vayan teniendo éxito en las ferias precedentes, otros que generen expectación y diferentes encastes.

De la Fuente considera un «error» que la feria se adjudique por subasta económica

Igualmente, De la Fuente considera un «error» que la adjudicación de la Feria Taurina vaya como subasta económica, de ahí que se haya reitrado el canon de 20.000 euros. Eso sí, se valorarán propuestas que incluyan la celebración de espectáculos taurinos fuera de abono, un tendido joven o la promoción de la feria fuera de Burgos.

Lorena de la Fuente confía en que se reciban bastantes licitadores, aunque el PSOE no comparte opinión. Es más, Antonio Fernández Santos está convencido de que el pliego «está pensado exclusivamente para que sea adjudicado a un empresario». El concejal ha calificado de «cacidada» la aprobación del pliego en Junta de Gobierno Local, y no descarta recurrir el acuerdo municipal.

Trampas

Fernández Santos ha explicado que el pliego no ha sido informado por el Servicio Municipal de Deportes, el órgano competente. Además, el alcalde ha tenido que avocar sus competencias para poder aprobarlo en Junta de Gobierno Local. Es una «cacicada», además de una faltas de procedimiento, pues no se ha informado sobre el grado de cumplimiento del contrato suscrito con el anterior empresario, ni se le ha contestado a la solicitud de prórroga, a la que tenía derecho.

El PSOE no descarta recurrir el acuerdo de la Junta de Gobierno Local

Por otra parte, el socialista ha insistido en que el nuevo pliego está lleno de «trampas», comenzando por la exigencia de acreditar un volumen de ingresos de 1 millón de euros de facturación por actividad taurina. Son pocos los empresarios que podrán cumplir con el requisito, que no permite tampoco la asociación con un «socio capitalista».

En lo referido a los criterios técnicos, se exige un mínimo de 20 festejos taurinos mayores en cuatro de los últimos seis años. El pliego «está pensado exclusivamente» para un empresario, ha insistido Antonio Fernández Santos, quien considera que el PP ha hecho una maniobra, de «venganza», contra el último adjudicatorio.

90.000 euros de beneficio

Además, se dice que se mantendrán los precios de abonos y entradas, pero sin tener en cuenta que el IVA para los espectáculos taurinos se ha reducido un 11 por ciento. Así, el socialista calcula que el nuevo adjudicatorio se beneficiará, de manera inmediata, de unas ganancias de 70.0000 euros, más los 20.000 del canon que no tendrá que pagar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos