'Los No Aptos' se transforman en 'youtubers' y 'chonis' para caricaturizar a los 'millennials'

La agrupación ha crecido de 17 a 20 personas con ganas de pasarlo y, sobre todo, hacer disfrutar a los demás/BC
La agrupación ha crecido de 17 a 20 personas con ganas de pasarlo y, sobre todo, hacer disfrutar a los demás / BC

Este domingo, a las 12:30 horas, la chirigota burgalesa-gaditana celebra su segundo ensayo general en la sede de la Asociación Amigos de Castañares, antes de participar en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC)

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

La guasa y las ganas de disfutar y hacer disfrutar son lo que mueve a una veintena de burgaleses y gaditanos que han conformado una chirigota bajo el nombre de 'Los No Aptos', con la que se presentarán en la en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de Cádiz. Será el próximo 10 de enero, sobre las 22:30 horas, cuando la formación local se suba, por segundo año consecutivo, al escenario del Gran Teatro Falla de Cádiz.

A Juan José Benítez, músico y letrista de la agrupación, le gusta denominar esta cita «la 'Champions' del carnaval». No en vano, 170 grupos de chirigotas, coros, comparsas y cuartetos se dan cita para ofrecer en directo, a más de un millar de personas -y a otras muchas por telévisión-, las elaboradas composiciones que llevan preparando y ensayando durante todo el año. Y es que, de las 170 agrupaciones, sólo 51 pasarán a cuartos de final, algo que para la formación burgalesa-gaditana es prácticamente misión imposible, porque, además de hacerlo perfecto, es necesario irse labrando un nombre en el Falla y esta será su segunda participación.

De hecho, en su estreno, además como la única formación de la comunidad y la primera vez que se presentaba una chirigota burgalesa, en el COAC se quedaron lejos de los mejores, pero muy satisfechos por la experiencia y la acogida del público. Benítez, que también encabezó la agrupación el año pasado, asegura que no fue ninguna decepción y sólo le dejó un cierto sabor agridulce los errores que pudieron cometer durante la interpretación. Sin embargo, el letrista y músico reconce que el Falla «impresiona mucho» y que la acústica, al interpretar sin micrófono, hace que en muchos casos los que están sobre el escenario no se escuchen.

Es por esto que este año han trabajado aún más para poder ofrecer una chirigota dedicada a los 'millennials', principalmente a los 'youtubers' y las 'chonis', en la que «nos reímos un poco de ellos», confiesa Benítez. Caracterizados como adolescentes, este año dejan de lado las alusiones directas a Burgos.

Las cosas claras

Por otro lado, el nombre de esta chirigota 'Los No Aptos' dice directamente al jurado que no merecen pasar a cuartos -aunque les encantaría-. Y es que este año se ha cambiado el sistema de calificación y ya no se reciben puntuaciones por la actuación, sino que se simplifica con un apto o no apto. De esta manera, el maridaje burgalés-gaditano demuestra que su única pretensión acudiendo al COAC es pasarlo bien y hacer disfrutar al público.

La formación crece

Finalmente, cabe destacar que en esta ocasión serán veinte los miembros de la chirigota, tres más que el pasado año, gracias a la incorporación de seis personas más, que han neutralizado la salida de tres de la pasada edición. Además, la representación de este año se extiende aún más por la provincia, con cuatro miembros de Castañares, cuatro de Fresno, dos de Cadeñadijo y los diez restantes de la capital. En sus manos, mejor dicho, en sus voces y en sus gestos está volver a demostrar que en Burgos no nos falta nada de guasa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos