Apuntalan San Gil 1, pero no será necesario el derribo del inmueble

Los trabajos ya han comenzado en el histórico inmueble/IAC
Los trabajos ya han comenzado en el histórico inmueble / IAC

El estudio técnico ha determinado que se puede rehabilitar sin necesidad de derribar | Vías Públicas estudia cómo solapar esas obras con las del edificio de enfrente

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Finalmente no será necesario derribar. El estudio técnico elaborado en el edificio de San Gil 1 ha determinado que no es necesario derribar el inmueble, tal y como se temía en un principio.

Según explica la concejala de Urbanismo, Ana Bernabé, semanas atrás se desprendió parte de la fachada del inmueble, lo que obligó al Ayuntamiento a ordenar el desalojo de las dos familias que residían en ese momento en el mismo ante el riesgo de derrumbe que se planteaba.

Sin embargo, el análisis técnico y estructural realizado en las últimas semanas ha determinado que el edificio no tiene grandes problemas estructurales más allá de un «abombamiento» de la propia fachada. Esa circunstancia ha abierto la puerta a la rehabilitación en lugar del derribo, lo cual siempre es más cómodo, rápido y «respetuoso con el patrimonio. Y es que, según insiste Bernabé, si se hubiera tenido que derribar el edificio, se corría el riesgo de dejar un solar vacío en pleno centro de la ciudad durante mucho tiempo.

De esta forma, la propiedad ya ha andamiado la fachada y ha comenzado a apuntalar y trabajar en la misma, con el objetivo de asegurar su estructura. Más tarde, en todo caso, llegará una hipotética rehabilitación del interior.

Enfrente

Sea como fuere, esta situación puede provocar algún quebradero de cabeza. No en vano, justo enfrente se sitúa otro inmueble, desalojado y abandonado desde hace años, cuya reconstrucción es «inminente». Sin dar fechas concretas, Bernabé recuerda que el proyecto presentado en su día por una promotora para derribar el edificio y levantar uno nuevo ha ido superando etapas y se encuentra al final de su tramitación.

A este respecto, recuerda, el proyecto está condicionado por la decisión del área de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, que obliga a realizar prospecciones arqueológicas en la zona antes de intervenir en la construcción de los garajes previstos.

Vista la «inminencia» del inicio de esas obras, el departamento de Vías Públicas del Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de que puedan convivir, o no, los andamiajes a ambos lados de la calle sin afectar al tráfico. No en vano, se trata de la única salida del centro histórico de esa zona.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos