ARANSBUR celebra su 40 aniversario defendiendo los derechos de los sordos

Responsables de ARANSBUR y el Foro Solidario han presentado el programa/IAC
Responsables de ARANSBUR y el Foro Solidario han presentado el programa / IAC

Con el apoyo de la Fundación Caja de Burgos, hasta el 1 de diciembre celebra la Semana de la Accesibilidad Comunicativa

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

La Asociación para la Reeducación Auditiva de Niños Sordos (ARANSBUR) está de celebración, después de cumplir 40 años defendiendo los derechos de las personas con discapacidad auditiva. La entidad, que ha conseguido grandes hitos en su historia, festeja su cumpleaños con la Fundación Caja de Burgos, organizando la Semana de la Accesibilidad Comunicativa.

Esta cita se celebra desde hoy, con el espectáculo de magia ‘De tal palo, tal varita’, a cargo de Rubén y Daniel Zamora (padre e hijo). Esta jornada de viernes también está sirviendo para dar por inaugurada la exposición '40 años+ apostando por las personas sordas', que recoge las acciones más destacadas llevadas a cabo por la entidad. Esta muestra podrá visitarse de manera gratuita en la sala de exposiciones del Foro Solidario hasta el 31 de diciembre.

Además, ARANSBUR realizará varios cursos de introducción a la lengua de signos para profesionales de los ámbitos sanitario y social y para jóvenes, así como diversos talleres infantiles y familiares, conferencias y mesas redondas. También, se ha programado el taller ‘Acércate a la deficiencia auditiva’, dirigido a grupos concertados de centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria.

Así las cosas, con esta iniciativa se busca concienciar a la sociedad de que la accesibilidad a la información y comunicación es clave para las personas sordas. Las condiciones de visibilidad del entorno, las señalizaciones, la información visual complementaria a la acústica, la interpretación y la videointerpretación a la lengua de signos, el subtitulado, las diferentes ayudas técnicas a la audición, las signoguías, la teleasistencia adaptada a las necesidades comunicativas de las personas sordas, las consideraciones espaciales son medidas que aseguran su inclusión real en la sociedad. Estas son las áreas en las que trabaja y seguirá trabajando ARANSBUR.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos