Archivan la denuncia contra las tres detenidas el 8M en un piquete en el Camino de la Plata

Tras la detención, un grupo de ciudadanos se concentró en Comisaría en apoyo a las mujeres/GIT
Tras la detención, un grupo de ciudadanos se concentró en Comisaría en apoyo a las mujeres / GIT

Se las acusaba de atentado y daños, pero el juez ha sobreseido el caso y el centro comercial ha retirado la denuncia por daños

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El juez ha decidido sobreseer el procedimiento penal abierto contra las tres mujeres que fueron detenidas tras participar en un piquete informativo en el Centro Comercial Camino de la Plata con motivo de la huegal feminista convocada para el Día Internacional de la Mujer. Según informa la CGT en un comunicado, se ha procedido a archivar la denuncia por atentado, al no considerar que no existe infracción penal en las acciones de las detenidas. Además, el centro comercial ha apostado por retirar la denuncia por daños.

CGT considera esta resolución como «una pequeña victoria para la lucha contra la represión, una pequeña victoria para el movimiento feminista». Los hechos por los que las tres mujeres fueron detenidas tuvieron lugar a mediodía del 8 de Marzo. La jornada de huelga comenzó con piquetes en Autobuses Urbanos, que impidieron la salida de buena parte de los servicios diarios hasta bien entrada la mañana.

Más información

Las protestas continuaron con concentraciones y manifestaciones por las calles de Burgos hasta que, a mediodía, en un piquete en el Camino de la Plata, «Policía Nacional cargó contra el grupo de manifestantes», recuerda el sindicato. «Sin que se hubiera producido ningún incidente, la Policía intentó retener a varias compañeras en el interior, cargando en varias ocasiones contra las asistentes y provocando momentos de mucha tensión».

Finalmente, dos de las manifestantes fueron detenidas y conducidas a la Comisaría, de donde salieron horas después en libertad con cargos. La tercera de las detenciones tuvo lugar días después. El 26 de abril las tres detenidas acudieron a los juzgados a declarar como investigadas por los delitos de atentado y daños, tras una denuncia que finalmente ha sido sobreseida. CGT recuerda que «la victoria no es completa» pues la Delegación del Gobierno todavía podría abrir expediente sancionador a través de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos