Arranca la demolición de Lateral

Los trabajos de demolición han comenzado en la zona del Fondo Norte. / GIT

Tras retirar el amianto presente en la grada, hoy ha comenzado la demolición efectiva del Lateral de El Plantío, una de las grandes fases del proyecto de reforma

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Comienza una de las fases más espectaculares del proyecto de reforma del estadio municipal de El Plantío. Tras retirar a lo largo de las últimas semanas el amianto presente en la zona de Lateral, esta misma mañana han comenzado las obras de demolición de la vetusta grada, que dará paso a una nueva estructura que cierre las esquinas con los fondos.

Los trabajos han comenzado desde la zona más cercana al Fondo Norte, donde dos enormes máquinas trabajan ya a toda velocidad en la demolición de toda la estructura y el cerramiento exterior. El objetivo, según han explicado fuentes de Grupo Herce, empresa adjudicataria del contrato de reforma, pasa por ir arrancando y retirando toda la estrcutura (incluida la cubierta) a pequeños trozos hasta completar el derribo, separando, en todo caso, los materiales extraídos en función de su procedencia. En principo, los trabajos de demolición se prolongarán durante varias jornadas, toda vez que es un proceso relativamente sencillo y agil, pero se trata de una gran estrcutura que obliga a ir poco a poco.

Una vez retirados completamente todos los materiales, comenzará la siguiente gran fase del proyeecto, que pasa por la construcción de una nueva grada más moderna y adaptada a las necesidades actuales, que permita cerrar las esquinas con los fondos. Dicha grada, además, tendrá una cubierta en voladizo que se conectará con las nuevas cubiertas de los fondos. Unas cubiertas que ya se están fabricando y que se prevén instalar a lo largo de las próximas semanas.

De hecho, ya han comenzado los trabajos de cimentación de la estructura sobre la que descansará la cubierta del Fondo Sur y está previsto que en las próximas jornadas se comience a hacer lo propio en el Fondo Norte tras concluir la sustitución de todas las canalizaciones.

En este sentido, el alcalde, Javier Lacalle, que ha cursado visita oficial a las obras, ha insistido en que el proyecto «va evolucionando en los distintos ámbitos tal y como estaba previsto». «La obra no se ha parado en ningún momento, más allá de comentarios que ha podido haber», ha subrayado Lacalle al tiempo que insistía en que «en estos momentos, alrededor del 30% de la obra está completada». De esta forma, ha recordado, el objetivo pasa por tener operativos los fondos para principio de temporada» y concluir completamente la reforma para finales de año.

Urbanización del entorno

Paralelamente, el Ayuntamiento ya está trabajando en la redacción del proyecto de urbanización del entorno del estadio. Un proyecto que, en líneas generales , busca «reorganizar» el tráfico y el aparcamiento de la zona. A este respecto, Lacalle ha adelantado que la intención es actuar sobre el antiguo aparcamiento, que seguirá usándose como tal, y se eliminará uno de los carriles de la Avenida del Arlanzón para ganar espacio en las aceras perimetrales del estadio, siguiendo así el ejemplo de lo realizado tiempo atrás en el tramo del Coliseum.

Más información

En principio, y a falta de una cuantificación definitiva, se prevé que el proyecto saldrá a contratación por un presupuesto superior al millón de euros.

Iluminación y marcadores

Paralelamente, en los próximos meses se deberá definir la actuación necesaria para dotar al estadio de viodemarcadores e iluminación. A este respecto, Lacalle ha reconocido que en los primeros meses de temporada «no será necesaria la iluminación» y que, a partir del cambio de hora de otoño, se decidirá cómo actuar. En todo caso, la iluminación definitiva irá sustentada sobre la cubierta de Lateral, tal y como está ahora mismo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos