Arrancan las obras de la Plaza Mayor

La caseta de obras está ya instalada/PCR
La caseta de obras está ya instalada / PCR

El proyecto de remodelación constará de cinco fases, se inicia frente a Diputación y no será hasta verano cuando se actúe en el centro de la plaza

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La caseta de obra ya está instalada. Se puede ver junto al acceso a la calle San Lorenzo. Los trabajos efectivos comenzarán a lo largo de esta jornada, o ya mañana por la mañana. Lo que está claro es que el proyecto de remodelación de la Plaza Mayor está en marcha, constará de cinco fases y concluirá para marzo de 2019, incluso cuando se paralicen las obras con motivo de los Sampedros, la Navidad o puentes de interés.

El alcalde, Javier Lacalle, ha explicado que el lunes se firmó el acta de comprobación de replanteo, el inicio oficial de la intervención. La empresa adjudicataria de los trabajos, Construcciones Ortega, enviará su personal a la zona de Diputación, arrancando así la primera fase, que está previsto que concluya a finales de febrero o principios de marzo. A continuación se pasará a la calle Sombrerería, donde se estará trabajando hasta finales de abril. Seré entonces cuando comience la tercera fase, con entrada en la propia Plaza Mayor, pero a través de los soportales.

Más información

Lacalle ha insistido en que se actuará siempre primero en los soportales, antes de acceder al corazón de la Plaza Mayor. Así, entre mayo y junio se trabajará en los soportales de la Casa Consistorial y los que conectan Sombrerería y Cardenal Segura. Llegadas las Fiestas de San Pedro y San Pablo se hará un parón y, de cara al verano, se entrará en el centro de la plaza, primero en la zona más próxima a la Casa Consistorial, para cerrar el proyecto en los accesos a la Plaza de Santo Domingo.

De manera paralela a las obras se habilitarán itinerarios peatonales, para transitar con normalidad por la Plaza Mayor. Y se espera que el proyecto sea compatible con la celebración de actividades «obligatorias», como los Sampedros. Igualmente, no se prevé que afecte a la celebración de la Semana Santa. Y en cuanto a otro tipo de eventos, cuando sean «prescindibles», se reubicarán al Paseo del Espolón o al Paseo Sierra de Atapuerca.

Restricciones al paso

Al mismo tiempo que se realizan los trabajos, el Ayuntamiento de Burgos comenzará a estudiar una reordenación del tráfico de carga y descarga. «No es de recibo» ver tantos camiones de reparto en la Plaza Mayor, algunos de gran tamaño, ha asegurado el alcalde. Así que la remodelación es «un buen momento» para plantear un rediseño, garantizando el suministro a hostelería y comercio, pero «de forma ordenada».

De ello se hablará con los hosteleros y los comerciantes. También se creará una comisión mixta, con reuniones cada 15 días que comenzarán el próximo 22 de febrero, para informar a los comerciantes de la evolución de los trabajos. Desde Centro Comercial Abierto Centro Histórico confían en que las obras no sean traumáticas y se pueda convivir. En todo momento se garantizará el acceso a los establecimientos, ha apuntado Lacalle. Y también se aprovechará para meter fibra óptica, como pidió la Federación de Empresarios del Comercio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos