Arribas afirma que los préstamos de Caja Burgos a sus empresas no eran más favorables | BURGOSconecta

Arribas afirma que los préstamos de Caja Burgos a sus empresas no eran más favorables

Comperecencia del expresidente de Caja de Burgos José María Arribas, en la Comisión de investigación de las cajas/Eduardo Magareto/ICAL
Comperecencia del expresidente de Caja de Burgos José María Arribas, en la Comisión de investigación de las cajas / Eduardo Magareto/ICAL

El expresidente de Caja de Burgos ha comparecido en la comisión que investiga en el parlamento autonómico la actuación, gestión y supervisión de las cajas de ahorro con domicilio social en Castilla y León

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El presidente de Caja Burgos entre 2003 y 2011, José María Arribas, ha manifestado hoy que los préstamos que la caja que presidía concedió a empresas asociadas a su persona no fueron «ni una décima» más favorables que los que se pudieron conceder a otras por aquel entonces.

Durante su comparecencia en la comisión que investiga en el parlamento autonómico la actuación, gestión y supervisión de las cajas de ahorro que tenían su domicilio social en Castilla y León, el que fuera máximo representante de la entidad financiera ha insistido en que estos créditos «pasaron todos los trámites» hasta ser concedidos, según recoge EFE.

Sin embargo, Arribas no ha profundizado en exceso en este tema debido a que actualmente se encuentra bajo proceso judicial, después de cinco años de investigación, por lo que el expresidente ha pedido a los parlamentarios que no «incidieran» en estos asuntos para no convertir las Cortes en un «debate de banquillo de juzgado».

Por este motivo, quien también fue procurador autonómico de Alianza Popular en los años 80, ha repetido en varias ocasiones durante su intervención que los préstamos se concedieron a «empresas vinculadas a él» y no a él personalmente, aunque también ha insistido en que «no hubo trato de privilegio».

Como han recordado alguno de los portavoces de los grupos parlamentarios presentes en esta comisión, en la actualidad la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Burgos tiene abierto un proceso contra Arribas por la concesión de 45 créditos en posibles condiciones ventajosas a empresas relacionadas con él.

Estos créditos sumarían cerca de 34,2 millones, aunque hoy Arribas únicamente ha precisado que en realidad fueron cuatro operaciones de préstamo a 15,5 millones y otros veintiuno de financiación por once millones, aunque se ha negado a contestar más sobre este asunto por estar 'sub judice'.

Sí que ha confesado Arribas que él es el «primer interesado» en que la justicia se pronuncie sobre su causa pues, en estos cinco años, puesto que tiene «embargada hasta la jubilación», ha expresado el expresidente, aunque él mismo ha reconocido que «ese es el riesgo».

En referencia al proceso de fusión fracasado que intentó impulsar la Junta con la creación de una única caja de ahorros autonómica que integrase las seis cajas de Castilla y León, Arribas ha expresado que esa idea se desechó porque «no daba solución» a los problemas de las entidades.

Con la fusión de todas las cajas de Castilla y León se hubiera «puesto en común todas las penurias y deficiencias», lo que no hubiera hecho más que «poner más en riesgo» a todas las entidades al «no poder asegurar su solvencia», ha concluido.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos