Arte en plastilina con denominación de origen burgalesa

Los codirectores de Atapuerca son algunos de los protagonistas de la muestra/GIT
Los codirectores de Atapuerca son algunos de los protagonistas de la muestra / GIT

El joven burgalés Pablo Sendino expone hasta el próximo 15 de febrero en La Estación sus espectaculares creaciones en plastilina

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Desde los codirectores de Atapuerca hasta Jack Sparrow, pasando por el Gigantillo y su señora o la selección española de fútbol. Todos ellos tienen cabida en la mente de Pablo Sendino, un joven fisioterapeuta burgalés que, en sus ratos libres, ejerce de artista. Y lo hace utilizando un material que, a priori, podría parecer de carácter infantil, pero que tiene un enorme potencial si se sabe moldear, como es la plastilina.

Sendino aprovecha la actualidad para inspirarse

La afición, asegura, comenzó de niño, complementado sus figuras de acción. De ahí, pasó a realizar sus primeras creaciones, algo toscas al principio, pero ganando calidad a base de experiencia. Y el nivel alcanzado es sencillamente espectacular. No hace falta más que echar un somero vistazo a sus creaciones para sorprenderse del increíble detalle que presentan. Y, desde hoy, los burgaleses pueden apreciarlos en toda su magnitud.

Esta mañana se ha presentado la muestra de sus trabajos, la cual permanecerá expuesta en La Estación hasta el próximo 15 de febrero. En total, alrededor de 170 figuras de personajes variopintos. Por allí se cuelan Rajoy, Iglesias, Rivera o Pedro Sánchez, pero también Gastón, Batman o Cristiano Ronaldo. «Me gusta reflejar la actualidad», explica Sendino. Así, añade, aprovecha eventos como las elecciones nacionales, estrenos de «películas mediáticas» o éxitos deportivos para inspirarse.

Además, como buen burgalés, no se olvida de su tierra. Javier Lacalle, Javi Vega, los Reyes Católicos o Miguelón también tienen espacio en su particular colección. Una colección que no ha hecho sino crecer en los últimos años a pesar de la dificultad que entraña la elaboración de cada una de las figuras. De hecho, cada una de ellas le puede llegar a exigir entre una semana y quince días de trabajo en sus ratos libres. Y, algunas, reconoce, no le quedan tan bien como le gustaría. «Depende de la dificutad de cada una», explica al tiempo que pone de ejemplo a Jack Sparrow, quizá la figura más compleja de todas las realizadas hasta la fecha.

Y todas ellas, realizadas en plastilina, de esa que «se puede comprar en cualquier papelería». De momento, asegura, no ha probado con otros materiales, aunque no descarta probar en un futuro otras opciones.

La muestra expuesta en La Estación se basa en creaciones «de 2015 en adelante», aunque hay también algunas más antiguas que «todavía se conservan» y que datan de 2008, por ejemplo. A mayores, además, también ha querido exhibir algunas figuras aún en producción.

Con todo, la muestra expuesta en la Estación se complementará el próximo 2 de febrero con un taller práctico en el que Sendino intentará mostrar algunas de sus técnicas a quien quiera acercarse a conocerlas.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos