Atapuerca se convierte en cuaderno divulgativo con la colección 'Orígenes'

Los dos primeros números se han presentado esta mañana/Rodrigo González Ortega
Los dos primeros números se han presentado esta mañana / Rodrigo González Ortega

El proyecto divulgativo editará 30 números, de carácter bimestral, en los que se abordarán las claves de lo que nos hace humanos

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La aparición del fuego, las primeras ocupaciones humanas en Europa, el clima, los orígenes del arte, la división sexual del trabajo, la aparición de la escritura o la influencia de las religiones son algunos de los temas que se abordarán en 'Orígenes. Cuadernos de Atapuerca', una colección de cuadernos divulgativos promovida por la editorial 'Diario de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca' y el Museo de la Evolución Humana.

Se trata de una iniciativa novedosa en España, diseñada a imagen y semejanza de lo que se hace en las universidades europeas. Carlos Díez, coordinador de la publicación y catedrático de Prehistoria de la Universidad de Burgos, ha explicado que el objetivo es contar con grandes profesionales y especialistas, «bien posicionados en la ciencia y la docencia», para analizar las claves de lo que nos hace humanos. «Vamos a intentar escoger a los mejores», ha insistido.

Se editirán 1.000 ejemplares por cada uno de los 30 ejemplares, que saldrán bimestralmente a un precio de 6,50 euros

Por ese motivo, el primer número de la colección, dedicado al Museo de la Evolución Humana, ha sido confeccionado por el arqueólogo Rodrigo Alonso, también responsable de didáctica y dinamización del MEH. El segundo, que se ha presentado igualmente esta jornada, se acerca al descubrimiento del fuego, de la mano de Ángel Carrancho, director de Física y profesor de Prehistoria en la Universidad de Burgos.

El proyecto pretende editar treinta número, con una publicación bimentral, así que se extenderá durante los próximos cinco años. Inicialmente se imprimirán 1.000 ejemplares, que saldrán a la venta con un precio de 6,50 euros, y se podrán adquirir en librerías y quioscos. También a través de las plataformas digitales. Los dos primeros números han salido gracias al patrocinio de la empresa Empty.

'Orígenes. Cuadernos de Atapuerca' está destinado a todo tipo de público, a aquellas personas inquietas e interesadas en la arqueología. El diseño es muy visual, con reconstrucciones, dibujos y fotografías, y textos muy divulgativos, ha explicado Alberto Labarga, editor y coordinador. Tras los dos primeros números llegarán otros sobre las primeras ocupaciones humanas en Europa o el clima, que analizará las glaciaciones en el Cuaternario y cómo nos afecta el clima actualmente.

Los orígenes del arte, la evolución de las herramientas de piedra, conquistas sociales, los neandertales, la construcción de casas para los muertos o la división sexual del trabajo serán algunos de los asuntos que se abordarán a lo largo de la colección.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos