Cuando Audrey explotó el globo

Los murales artísticos de Zona G convierten a Gamonal en un Barrio de Genios con premio

El mural de Audrey Hepburn es el más reconocido del proyecto/PCR
El mural de Audrey Hepburn es el más reconocido del proyecto / PCR
Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Audrey Hepburn es el emblema. Una gran pompa de chicle azul recuerda en la Plaza Santiago que la actriz de 'Desayuno con diamantes' visitó Gamonal en 1964. Sin embargo, fueron los maniquíes de Arzobispo de Castro, que simulan un establecimiento comercial, los que inauguraron una aventura artística que ha convertido Gamonal en un Barrio de Genios, con numerosos reconocimientos.

La Asociación de Comerciantes Zona G arrancó en septiembre de 2016 un proyecto para embellecer el barrio. El objetivo era sustituir las pintadas de las fachadas, los grafitis sin sentido y la sucia cartelería por murales artísticos. Creaciones relacionadas con Gamonal, con su historia, con su comercio, ha explicado Borja García, confiando en artistas del barrio,como los hermanos Sergare.

De su talento han salido la mayor parte de las obras que, en este año de vida, ha generado Barrio de Genios. Con ellos han colaborado también otros artistas burgaleses, cuando el proyecto se ha extenido más allá de los murales, a la decoración de contenedores y elementos del mobiliario urbano.

A Hepburn le han seguido el escritor Francisco Grandmontagne, una minirecreación de la Batalla de Gamonal o una reproducción del cuadro La habitación de Van Gogh en Arlés. También simulaciones de edificios, el Camino de Santiago y homenajes a culturas como la japonesa o la azteca en mobiliario urbano. «El barrio tiene una gran inquietud artística», ha recordado García, y los resultados del proyecto son tan buenos que las peticiones de comerciantes y comunidades de vecinos para contar con un mural artístico no paran de llegar.

Los murales de Barrio de Genios están por todo Gamonal / PCR

De hecho, los hermanos Sergare están preparando su próxima obra, el que será el mayor mural del proyecto, desbancando de este modo a la biblioteca de Francisco Gradmontagne que, de momento, ostenta este título. La Batalla de Gamonal, conmorada el pasado 10 de noviembre, será la protagonista del nuevo mural, que se ubicará en una tapia de la calle Vitoria, frente a la Real y Antigua.

En el fondo, las casas del pueblo antiguo con sus balcones y puertas. En primer plano, las tropas de Napoleón en Playmobil. Borja García avisa de que llamará la atención. En mente tienen también un mural dedicado a Juana La Loca en Casa la Vega, en cuyo palacio se retiró durante el traslado del cuerpo de su marido, Felipe El Hermoso. O decorar el contenedor al que mira diariamente Hepburn con un diseño de inspiración en los diamantes.

Barrio de Genios está vivo, y no para de innovar. Es más, el objetivo no es solo continuar con los murales sino que todos ellos tengan movimiento. Para ello se cuenta una ampliación móvil, ideada por una estudiante de la Universidad de Burgos, que permite dotarlos de movimiento. A modo de proyecto piloto solo funciona con Audrey Hepburn, los maniquiés y la biblioteca de Francisco Grandmontagne.

El nuevo proyecto permitirá que todos los murales tengan movimiento
El nuevo proyecto permitirá que todos los murales tengan movimiento / PCR

De premio en premio

Borja García ha recordado que Barrio de Genios se llevó el Premio Ciudad de Burgos a la Creatividad. Además, Zona G acaba de recibir uno de los accésit,en la categoría de Centros Comerciales Abiertos, de los Premios Nacionales de Comercio. Se ha reconocido este proyecto de murales artísticos, pero también el conjunto de iniciativas desarrolladas para promocionar el comercio del barrio.

Entre ellas, Gangamanía, la feria de productos de stock «más importante del norte de España». Tambiém el concurso de fotografía, la página web para la venta online de los diferentes establecimientos que componen la asociación, el calendario de pared, campañas promocionales periódicas, las cartas a los Reyes Magos y a Papá Noel o las 10.000 bolsas serigrafiadas que promocinan el comercio local.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos