Aumenta el porcentaje de contratación a extranjeros y se sitúa en un 16,45% | BURGOSconecta

Aumenta el porcentaje de contratación a extranjeros y se sitúa en un 16,45%

Moreno, Millán y Vela ofrecieron los datos del estudio/Ricardo Ordóñez/ICAL
Moreno, Millán y Vela ofrecieron los datos del estudio / Ricardo Ordóñez/ICAL

El 90% de sus contratos son temporales y el reto pasa por «adaptar la capacitación» de cara a la automatización de muchos de los empleos actuales

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El porcentaje de contratación a extranjeros en la provincia de Burgos aumentó en los últimos años y se situó en un 16,45%, «debido a la recuperación de la actividad laboral». Así se desprende de un estudio de la situación laboral de la población inmigrante que dibuja un mapa laboral que presenta cambios en los sectores «preferidos» por los extranjeros dejando de lado la construcción y la agricultura para apostar por la industria y el sector servicios, según informa ICAL.

La Casa del Empresario de Burgos ha acogido la presentación del estudio 'Situación y caracterización de los trabajadores inmigrantes en Burgos 2016-2017', realizado dentro del programa de Acciones Dirigidas a la Integración Social y Laboral de la Población Inmigrante y Emigrante en Castilla y León. En la rueda de prensa han participado Emiliana Molero, secretaria general de FAE; José María Vela, director gerente del Instituto Tecnológico de CyL, entidad colaboradora en la realización del estudio, y Fernando Millán, director provincial del ECyL.

En un contexto de pérdida de población, tanto nacional como extranjera, con un descenso del -0,42% de la primera y de -5,16% de la segunda, Burgos es la provincia de la región con mayor número de personas extranjeras residentes en edad de trabajar con un 80,33%.

Del total, hay un predominio de la población extranjera masculina frente a la femenina con 12.275 hombres y 11.960 mujeres. Asimismo, la procedencia es mayoritariamente de países de la UE.

«Burgos es la provincia con más población inmigrante y creemos que lo es porque es una provincia atractiva a nivel de empleo con sectores como el industrial o agrícola, en los que hay mucha contratación», ha asegurado Vela, que entiende que «esa realidad queda demostrada al ser una provincia con una baja tasa de paro».

Dificultad de validación

El informe pone sobre la mesa la dificultades que tiene la población no nacional a la hora de acreditar sus estudios una vez que demandan trabajo en España. «Tienen el doble de dificultades porque muchos no pueden validar sus estudios universitarios y de educación secundaria», ha señalado Millán. Así, el 15% del total posee estudios universitarios en sus países de origen, mientras que más del 20% tiene títulos de Educación Secundaria que «han de validar» en un «complejo sistema» que no siempre consiguen y que les obliga a trabajar en puestos de menor cualificación.

En este escenario, se ofrecen cursos de competencias clave en matemáticas y lengua castellana que aprovechan una parte de los demandantes, aunque no todos. Muchos de los que aprovechan estos cursos formativos son personas en desempleo. Se estima que la cifra total de parados extranjeros ha descendido notablemente desde el año 2013 hasta los 19.283 parados totales en septiembre de 2017, de los cuales 2.293 son extranjeros, lo que representa un 11,89 por ciento.

Revolución industrial y puestos

De cara al futuro, se estima que el 55% de los puestos de trabajo convencionales puedan ser sustituidos por robots o máquinas. Así lo ha adelantado Vela, que reconoce que esta transformación afectará a muchos empleos, «y campos de trabajo de población inmigrante». «El impacto puede ser muy alto», ha avisado al tiempo que estimaba que «hay puestos en los que la automatización» puede imponerse, aunque «en áreas de cuidado a mayores y otros» no se darán estas transformaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos