La UBU avanza en el proceso de obtención del sello HR Excellence in Research

El Grupo de Trabajo ha comenzado a funcionar./BC
El Grupo de Trabajo ha comenzado a funcionar. / BC

El vicerrectorado de Investigación elabora un plan de acción para cumplir los requisito de la Carta Europea del Investigador y el código de conducta para la contratación de investigadores

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La UBU avanza en el proceso de obtención del sello europeo de excelencia en la gestión de los recursos humanos de investigación. El pasado mes febrero, la Universidad de Burgos trasladó formalmente a la Comisión Europea su compromiso de adoptar los principios definidos en la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores, creando al mismo tiempo un grupo de trabajo ad-hoc para la preparación de la solicitud. Su aprobación otorgará a la institución académica el sello Human Resources Excellence in Research.

Con este motivo, la semana pasada, el 24 de mayo, se celebró una nueva reunión del Grupo de Trabajo de la Universidad para HRS4R –Human Resources Strategy for Researchers- cuya misión es elaborar un plan de acción con el que garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores. Estos documentos, recogidos en la Recomendación 2005/251 de la Comisión Europea de 11 de marzo de 2005, constituyen el marco de referencia a nivel europeo para definir los derechos y obligaciones de los investigadores y las entidades que los contratan.

Diagnóstico de partida

Entre los trabajos realizados por el mencionado grupo -presidido por el vicerrector de Investigación José Miguel García, e integrado por responsables de los diferentes servicios implicados en la gestión de los recursos humanos, la investigación y la transferencia de conocimiento, además de una representación de la comunidad investigadora- ha estado la elaboración de un diagnóstico de partida sobre aspectos relacionados con las cuestiones éticas y profesionales en investigación, los procedimientos de selección y contratación, las condiciones de trabajo y el desarrollo profesional.

En el marco de la elaboración de este diagnóstico, durante los meses de abril y mayo se llevó a cabo una encuesta entre el personal investigador de la universidad, al que contestó un 42% de la población objetivo. Los resultados obtenidos muestran un alto grado de satisfacción media con las prácticas y normativas actuales en dichas áreas, destacando las asociadas a condiciones de seguridad y salud en el trabajo, las infraestructuras y equipos disponibles, las políticas de no discriminación y las acciones en materia de formación y desarrollo continuo.

Entre las actuaciones que el grupo de trabajo ha decidido incluir en el plan de acción, que se llevará a cabo en los próximos dos años, están la elaboración de un código de buenas prácticas en investigación, la implantación del sistema de registro y evaluación de la productividad científica OGMIOS, la puesta en marcha de servicios de asesoramiento en desarrollo profesional para investigadores, la creación de mecanismos de supervisión y mentoring para investigadores post-doctorales, y actuaciones de comunicación y difusión de las normativas y servicios existentes en la actualidad.

Dicho plan de acción será la base de la solicitud que se presentará a la Comisión Europea, cuyo proceso de generación es supervisado y monitorizado por un Steering Commitee presidido por el rector Manuel Pérez Mateos. La obtención del sello HR Excellence in Research acreditará a la Universidad de Burgos como entidad comprometida con la calidad en la gestión de los recursos humanos en investigación. En la práctica, este sello está siendo introducido por cada vez más programas de ayudas a la I+D en sus criterios de valoración de solicitudes, entre ellos Horizonte 2020.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos