El Ayuntamiento llama a la calma por la superación de los límites de partículas en suspensión

El Ayuntamiento llama a la calma por la superación de los límites de partículas en suspensión

Se trata de una situación derivada de la presencia de polvo africano de origen natural | De momento, se está lejos de superar el límite anual contemplado en la normativa

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

La calidad del aire en Burgos es «excelente». Así lo ha subrayado hoy la portavoz del equipo de Gobierno y concejala de Medio Ambiente, Carolina Blasco, que ha hecho un llamamiento a la calma y la «normalidad» tras comprobar que la ciudad ha sobrepasado durante las últimas jornadas los límites de contaminación por partículas en suspensión. Y es que, a pesar de tratarse de una situación anómala, «no es preocupante».

En este sentido, ha explicado, el Consistorio se ha puesto en contacto con los responsables de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, administración competente en esta materia, para analizar la situación que se vive, no solo a orillas del Arlanzón, sino en la práctica totalidad del territorio peninsular. Y la respuesta es clara. Más allá de posibles polémicas y «mensajes alarmistas», la situación que se está viviendo en las últimas jornadas en la ciudad no es especialmente preocupante.

Y no lo es por varios motivos, según Blasco. El primero es que, a pesar de que en los últimos días se ha superado el límite diario de particulas en suspensión PM10 (10 micras de diámetro) en las dos estaciones de medición de la ciudad, la normativa legal establece que durante un año se pueden superar dichos registros hasta en 35 ocasiones sin riesgo para la salud.

Una de las ciudades con mejor calidad de vida

La alarma generada por la superación en las últimas jornadas de los límites diarios de partículas en suspensión choca frontalmente con la reciente consideración de Burgos como una de las ciduades con mejor calidad de vida de España.

Según un informe de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigación Económica (IVIE), el área urbana de la capital es la que mejor calidad de vida presenta de toda la comunidad autónoma, gracias a los buenos resultados que obtuvo durante el estudio en las categorías de condiciones socioeconómicas y de salud, que entre otras variables toma en cuenta la calidad del aire. En ambos aspectos, Burgos se encuentra entre las veinte mejores ciudades de España

Pero a mayores, ha insistido Blasco, la superación de los límites de los últimos días está totalmente condicionada a la presencia del anticiclón y la llegada de polvo en suspensión proveniente de África. Es decir, que tiene un orgien «natural» y no contaminante. De hecho, una vez recopilados los datos de las estaciones de medición, la Junta de Castilla y León los recalcula, eliminando los llamados «descuentos por aportes naturales», que en casos de este tipo suponen alrededor del 80% de las particulas en suspensión totales. Así, en un par de meses se podrá saber a ciencia cierta cuántas partículas en suspensión contaminantes está habiendo estos días.

A la vista de la situación, tanto el Ayuntamiento como la Junta de Castilla y León descartan abordar medidas correctoras. «Poco se puede hacer» para reducir el volumen de partículas en suspensión cuando se dan estas situaciones, más allá de «informar a la ciudadanía», ha subrayado Blasco. Y es que, la adopción de cualquier medida, como las restricciones al tráfico rodado en el casco urbano, «no solucionarían nada».

A pesar de ello, en Valladolid, que al ser un municipio de más de 250.000 habitantes tiene competencias directas en la materia, se vienen aplicando desde hace días medidas de este tipo, con el cierre al tráfcio de numerosas calles del centro de la ciudad.

Más información