El Ayuntamiento apunta a futuras medidas para tratar de «erradicar» el botellón en El Parral

El Semat llegó a recoger 32 toneladas de residuos tras la celebración de El Parral/BURGOSCONECTA
El Semat llegó a recoger 32 toneladas de residuos tras la celebración de El Parral / BURGOSCONECTA

Tras la última fiesta de El Curpillos, el Consistorio ha vuelto a contemplar como el resultado de la fiesta se mide en kilos de basura esparcida por todo el parque | En 2019 podrían instalarse puertas

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

El Equipo de Gobierno, a través de su portavoz, Carolina Blasco, ha dejado caer que se tomarán medidas para tratar de «erradicar» el botellón en El Parral. Después de que tras la última fiesta de El Curpillos se recogiesen 32 toneladas de basura del suelo de un parque que es propiedad de Patrimonio Nacional, Blasco no ha ocultado su preocupación por un fenómeno creciente. Si bien, ha señalado, es un problema que afecta a varias áreas municipales y las medidas a tomar deben de estar coordinadas.

En este sentido, la portavoz es consciente de que es muy difícil poner coto al botellón, porque es una práctica que no se elimina, sino que se cambia de ubicación. Para muchos la fiesta siempre se ha desarrollado del mismo modo sin que nadie se haya preocupado por el estado en el que quedaba El Parral, pero para otros el consumo compulsivo de alcohol es cada vez mayor y en edades más tempranas.

De ahí que no sólo Medioambiente debe de tomar cartas en el asunto, sino también Sanidad y Seguridad Ciudadana ha señalado Blasco, que considera que en materia de medioambiental se aplicaron todas las medidas necesarias, con la incorporación de más puntos para tirar residuos y la utilización de vajilla sostenible.

Así las cosas, para la portavoz del Equipo de Gobierno, la fiesta tradicional de El Curpillos está mezclándose cada vez más con el botellón y será necesario tomar medidas. Precisamente, la instalación de puertas será una de ellas. A instancias de Patrimonio Nacional, ya existe un proyecto para la instalación de nueve puertas en los diferentes puntos de acceso a El Parral. El proyecto, que tiene un presupuesto de 380.000 euros, supondrá que El Parral podría cerrarse o tener un horario de apertura. En cualquier caso, el control del acceso no se podrá incorporar hasta que no haya un presupuesto para ello, por lo que, al menos hasta 2019, no será una realidad.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos