El Ayuntamiento de Burgos instará al Gobierno a reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela

Reunión del alcalde de Burgos con representantes venezolanos. /Ricardo Ordóñez/ICAL
Reunión del alcalde de Burgos con representantes venezolanos. / Ricardo Ordóñez/ICAL

Javier Lacalle recibe a una representación de venezolanos residentes en la ciudad

M. L. MARTÍNEZ/ICAL.Burgos

El Ayuntamiento de Burgos instará al Gobierno central a reconocer al diputado Juan Gerardo Guaidó como presidente de la República de Venezuela, tal y como establece la Constitución en vigor del país. Además, le exigirá liderar en el seno de la Unión Europea (UE) este proceso de apoyo a la transición democrática mediante «la conformación de una posición común en este sentido y el acompañamiento para la celebración de unas elecciones libres y con garantías en el país».

En tercer lugar, exigirá al Gobierno español que colabore con los distintos organismos y organizaciones internacionales para paliar la «gravísima crisis humanitaria» que como consecuencia de la dictadura en los últimos años están viviendo los ciudadanos venezolanos y que conlleva la vulneración de los «más básicos» derechos humanos.

De esta manera, el alcalde de la capital, Javier Lacalle, avanzó que se trata de un pronunciamiento oficial que se aprobará mañana jueves en la Junta de Gobierno Local del Consistorio burgalés, y en el que también se acordará dar traslado de este acuerdo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

El regidor hizo este anuncio tras recibir en su despacho a una representación de personas de Venezuela residentes en la ciudad. A ellos, les trasladó «el apoyo» y «respaldo incondicional» de la ciudad y precisó que en la capital, en la actualidad, existen 354 personas venezolanas censadas, si bien advirtió de que el número es mayor si se contabiliza a los que legaron recientemente pero aún no se encuentran inscritos en el padrón municipal.

Por su parte, una de estas venezolanas, Micaela Pereira, señaló que en la actualidad se contabilizan «entre 112 y 114 solicitudes de asilo» en Burgos que se encuentran en tramitación. Además, agradeció al alcalde el apoyo de la ciudad dado que también se comprometió en facilitarles «tener un espacio donde reunirse» ya que pertenecen a la asociación Venezuela en Resiliciencia. «Queremos aportar en positivo y dejar el gentilicio bueno», exclamó.

En los mismos términos se manifestó su compatriota Jesús Andrade, quien dejó claro que «no quieren pedir» sino por el contrario, «dar amor, trabajo, unión e integración» porque «es parte del nuestro gentilicio», resaltó. Otro venezolano, Germán Parada, advirtió de que «a cualquier país le puede pasar esto», que definió como «el bien contra el mal» y resaltó que «no se está luchando contra ningún Gobierno sino contra un hampa organizada». «Se trata de la ambición, la ignorancia y el fanatismo», apostilló.

Por su parte, la venezolana Daniela Serra informó de las próximas movilizaciones que se llevarán a cabo el próximo sábado, 2 de febrero, en Venezuela y en diferentes puntos de España, entre los que se encuentran ciudades como Burgos, Valladolid, León, Salamanca o Soria. En la capital burgalesa, la cita es de 17:00 a 19:00 horas frente al Teatro Principal. «Queremos la transición y un Gobierno legítimo con unas elecciones libres», concluyó.

 

Fotos

Vídeos