El Ayuntamiento desdice a la Junta y asegura que Burgos es la capital con más zonas verdes de España

El Ayuntamiento ha elaborado un estudio detallado. /GIT
El Ayuntamiento ha elaborado un estudio detallado. / GIT

Un detallado informe elaborado por los técnicos municipales determina que el casco urbano de Burgos cuenta con 37,06 metros cuadrados de zonas verdes por habitante | Es casi el triple que la cifra aportada por la Junta en su último estudio

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El casco urbano de Burgos no tiene 14,72 metros cuadrados de zonas verdes por habitante, sino 37,06 metros cuadrados. Esa es la principal conclusión extraída del estudio elaborado por los técnicos municipales a raíz del informe sobre zonas verdes publicado semanas atrás por la Junta de Castilla y León, que situaba a Burgos a la cola de los grandes núcleos urbanos de la comunidad.

Dicho informe hirió el orgullo del Equipo de Gobierno, que siempre ha defendido la extensa red de zonas verdes con la que cuenta la ciudad. Por eso, el alcalde, Javier Lacalle, solicitó personalmente la redacción de un informe que pusiera «negro sobre blanco» y diera información detallada de la situación. Y la fotografía es bien distinta a la planteada por la Junta. Y es que, lejos de ser la capital de Castilla y León con menos zonas verdes por habitante, con los datos del informe municipal sobre la mesa, la ciduad es «la capital de provincia con más superficie de zona verde por habitante de España».

A la vista de esta divergencia de datos, la pregunta es obvia. ¿Por qué los resultados de dos informes realizados sobre la misma cuestión son tan dispares? A juicio de Lacalle, la diferencia se basa en que la Junta sólo contabilizó la superficie de jardines, excluyendo el resto de zonas verdes. Y ahí está la clave del asunto, según el regidor municipal.

Más información

No en vano, el casco urbano de Burgos cuenta con dos enormes masas verdes, como son el cerro del Castillo y la zona de La Quinta y Fuente Prior, amén de multitud de parques y jardines repartidos por toda la ciudad. Sólo en el casco urbano, los técnicos municipales han contabilizado 6.508.672 metros cuadrados. Si lo dividimos por la población actual (unos 176.000 habitantes), sale la media de 37,06 metros cuadrados por habitante, la más alta de entre las capitales de España.

Por detrás, aparecen ciudades como Logroño, con unos 32 metros cuadrados por habitante, o Pamplona, con 26 metros cuadrados. También destaca la comparación con la vecina Vitoria, que siempre ha estado situada a la cabeza en este tipo de listas y recibió en 2012 el galardón de Ciudad Verde Europea. Y es que, el casco urbano de la capital alavesa 'sólo' cuenta con una superficie de 20 metros cuadrados de zonas verdes por habitante. Sin embargo, Vitoria destaca por la enorme extensión de su cinturón verde, un aspecto en el que también destaca Burgos con casi 10 millones de metros cuadrados (9.891.715 metros).

A la cabeza

Con estos datos sobre la mesa, Burgos prácticamente triplica la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estipula una superficie de unos 10 metros cuadrados por habitante para mantener una buena calidad de vida. Además, la OMS también recomienda que todos los vecinos cuenten con una zona verde a menos de 300 metros de su vivienda, algo que Burgos también cumple en su «práctica totalidad».

Con todo, el alcalde ha insistido en evitar la autocomplacencia. No en vano, la situación actual no es sino el resultado del trabajo de las diferentes corporaciones municipales en las últimas décadas y se debe seguir trabajando en la misma línea. Así, en los últimos cuatro años se han plantado 57.684 plantas, árboles y arbustos sólo en el casco urbano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos