Ayuntamiento, patronal y sindicatos se citan para un tercer acuerdo del Diálogo Social

Responsables municipales, de la patronal, de CC.OO. y UGT ha hecho hoy balance del segundo acuerdo/GIT
Responsables municipales, de la patronal, de CC.OO. y UGT ha hecho hoy balance del segundo acuerdo / GIT

Todas las partes se muestran muy satisfechas por los resutlados del segundo acuerdo y el Ayuntamiento plantea incrementar un 25% el presupuesto para 2018 y 2019

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Plena satisfacción. La vicealcaldesa, Gema Conde, el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE), Miguel Ángel Benavente, y los secretarios provinciales de UGT y CC.OO., Pablo Dionisio Fraile y Ángel Citores, respectivamente, han valorado hoy los resultados del segundo acuerdo del Diálogo Social de Burgos, un acuerdo suscrito en 2016 que en los dos últimos años ha permitido mejorar las condiciones laborales de la ciudad.

El Ayuntamiento ha invertido entre 2016 y 2017 casi 4,5 millones de euros para desarrollar el plan, medio millón más de lo previsto inicialmente

Así lo demuestra el balance de actividad, que refleja dos cuestiones fundamentales. Por un lado, que el Ayuntamiento ha invertido en este programa casi medio millón de euros más de lo previsto inicialmente (4.486.729,81 euros), y por el otro, que ese esfuerzo ha dado resultados. No en vano, ha explicado Conde, durante los dos años de vigencia del plan se han generado «más de 300 empleos directos» en la ciudad y se ha dado apoyo a 85 emprendedores. Además, en estos dos ejercicios se han concedido ayudas a más de un millar de beneficiarios de diferentes líneas de cobertura de necesidades a colecctivos de especial vulnerabilidad.

Esos son los resultados más tangibles de un plan articulado en torno a 10 medidas que también contempla actuaciones de promoción industrial, de capacitación profesional o de mejora en los propios polígonos industriales, entre otras.

Medidas todas ellas cuyos objetivos «se han cumplido», lo que supone «una buena noticia» y la demostración efectiva de que el Diálogo Social «funciona». Y más en una ciudad como Burgos, que ha sido «pionera» en este ámbito, siendo la primera de Castilla y León en plantear un acuerdo de esta envergadura y dotarlo de presupuesto.

En las próximas semanas

Por todo ello, las cuatro partes se han citado para la firma de un nuevo acuerdo que profundice en el trabajo ya realizado. En principio, el objetivo pasa por presentar el borrador del documento a patronal y sindicatos en el plazo de un mes. A partir de ahí, se abrirán las correspondientes negociaciones para perfilar las medidas y, «en un mes y medio o dos meses» tener ya listo el acuerdo.

Pero para eso, Conde ha recordado que será necesario alcanzar antes un acuerdo con el resto de grupos políticos, cuestión ésta de suma importancia. Y es que, aunque el consenso en este ámbito ha sido la tónica fundamental en los últimos ejercicios, el acuerdo deberá reflejarse en este caso en la modificación de presupuestos que debe abordar el Ayuntamiento ante la falta de presupuesto en este ejercicio.

En este sentido, la idea inicial del Equipo de Gobierno pasa por implementar el acuerdo con otro millón de euros, hasta alcanzar un presupuesto conjunto para 2018 y 2019 de cinco millones de euros. En qué partidas se dividirá ese presupuesto es algo que deberá definirse en las conversaciones de las próximas semanas.

Eso sí, todas las partes consideran necesario potenciar algunas líneas concretas, como el apoyo a personas en riesgo de exclusión, potenciar las políticas activas para desempleados de más de 55 años, fomentar la «retención del talento» o vincular de alguna forma las medidas con la celebración del VIII Centenario de la Catedral.

Reconocimiento

Sea como fuere, lo que está claro es que tanto el Ayuntamiento como la patronal y los sindicatos están más que satisfechos por el trabajo que se está realizando. «Cuando las cosas se hacen bien, hay que recalcarlo», ha subrayado Benavente al tiempo que ponía en valor la apuesta del Ayuntamiento por dotar al acuerdo con fondos propios, algo que no es habitual.

En la misma líena se han expresado tanto Fraile como Citores, que han valorado los resultados del Diálogo Social, tanto en Burgos como en Castilla y León. «Estamos actuando» y «podemos seguir avanzando». «Si estamos ayudando a mejorar la calidad de vida de la gente, es que estamos haciendo bien nuestro trabajo», ha resumido Fraile.

 

Fotos

Vídeos