El Ayuntamiento quiere cuidar y dar a conocer los árboles más distinguidos de la ciudad

Carolina Blasco y Ricardo Lozano presentaron la publicación./César Ceinos
Carolina Blasco y Ricardo Lozano presentaron la publicación. / César Ceinos

El primer libro 'Árboles singulares de la ciudad de Burgos' recoge 29 de los 200 ejemplares protegidos por el Plan General de Ordenación Urbana

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

El Plan General de Ordenación Urbana de Burgos (PGOU) protege a los 200 árboles que forman parte del catálogo de árboles singulares de la ciudad. Este listado, que se creó en 2014 y se actualizó en 2016, está siendo objeto de estudio por parte del Ayuntamiento para comprobar su estado de conservación. Entre las actividades que se han llevado a cabo, según ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Carolina Blasco, figuran jornadas técnicas y educativas en las que incluso han participado personas y empresas porque alguno de los ejemplares se ubican en terreno privado.

Pero el Consistorio también quiere dar a conocer los árboles entre los vecinos. Por ello, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la edil ha presentado el libro 'Árboles singulares de la ciudad de Burgos'. En este libro se muestran 29 ejemplares ubicados en el Parque de El Parral, el Paseo de la Isla, El Castillo, el Paseo del Espolón, en La Quinta y alrededores, en el Parque Lineal del Río Vena, en Fuentes Blancas y en el Bosque de Villafría. El resto de vegetales aparecerán en otras publicaciones que, ateniéndonos a las palabras de Blasco, se intentarán anunciar en torno al 5 de junio de los próximos años.

La concejala ha estado acompañada en la presentación del texto por el director de la Fundación Oxígeno, Ricardo Lozano, quien ha expresado su satisfacción por la defensa de estos árboles a través del PGOU, no sin reprender al Ayuntamiento por tardar 12 años en incluir el catálogo en el documento que marca las directrices urbanísticas de la ciudad. «Ahora mismo podemos hacer uso de esta protección para que no ocurra como en la Casa del Pescador en el parque de la Isla, cuando talaron un gran roble por diferentes circunstancias», ha manifestado. No obstante, Lozano también ha expresado su alegría por las actividades divulgativas que se están empezando a celebran en este año. «Esto puede marcar una forma diferente de ver nuestros árboles», ha indicado.

Ejemplares únicos

Entre los ejemplares más singulares de Burgos, el responsable de la Fundación Oxígeno ha destacado el roble de la Casa la Vega - «uno de los poquitos que quedaron pegados a los nuevos edificios», ha añadido-. Este ser vivo, que mide 20 metros de altura y 13 metros de diámetro de copa, aparece en reuniones de vecinos porque unos quieren cortarlo y otros no. «Este debate ha hecho que sea un árbol querido en el entorno», ha asegurado. Además, cuentan que a su vera estuvieron durmiendo el Cid y Cristóbal Colón después de su segundo viaje a América. «No se si tiene tantos años, pero realmente tiene historia porque era un lugar vivido por la gente de Gamonal que iba a bañarse al río Vena. Además, es un árbol donde se ve que se compatibiliza las nuevas construcciones con la preservación», ha explicado.

Asimismo, Lozano ha señalado dos árboles del Paseo del Espolón, una haya y una falsa acacia de más de 17 metros de altura. «Son originales porque no hay muchos más en la ciudad. En la provincia sí, pero no en una zona ajardinada», ha comentado. Los dos vegetales se encuentran junto al templete del emblemático espacio burgalés que une el Arco de Santa María y los edificios del Teatro Principal y el Palacio de la Diputación.

El manual, que cuenta con una tirada de 1.000 copias, se repartirá principalmente entre las bibliotecas de la capital para que sea accesible a los burgaleses. Está elaborado por Albera Medio Ambiente y está basado en el Inventario de Árboles y Arboledas Singulares del municipio de Burgos que confeccionó la Fundación Oxígeno en 2003, en la que se basó el catalogo de árboles singulares que están resguardados por el PGOU.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos