El Ayuntamiento implementará la plantilla técnica de Protección Civil

La Agrupación de Protección Civil solo cuenta ahora mismo con un responsable técnico municipal/GIT
La Agrupación de Protección Civil solo cuenta ahora mismo con un responsable técnico municipal / GIT

El Pleno aprueba por unanimidad revisar la plantilla para incorporar nuevas plazas y actualizar el plan de Emergencias Municipal

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha dado hoy luz verde por unanimidad de todos los grupos a una propuesta destinada a revisar la plantilla y condiciones de trabajo de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. La moción, que ha surgido a iniciativa del PSOE, contempla literalmente la implementación del cuerpo con una plaza de jefe de unidad y con la colaboración de un miembro de la plantilla de la Policía Local y otro de los Bomberos.

Se trata, según ha explicado el concejal socialista Antonio Fernández Santos, de dotar a la agrupación del personal técnico necesario para coordinar toda su actuación. Y es que, hasta el momento, el único personal municipal adscrito a esta área es una técnico que, como es obvio, no da a basto. «En su día, el PP creó la unidad técnica de Protección Civil con dos personas, pero sorprendenteente, en 2011 amortizó el puesto de jefe, que no llegó a cubrir nunca», dejando coja a la unidad, ha recordado Fernández Santos.

Esta circunstancia supone, a su juico, un «grave problema» que ha de ser corregido con «urgencia» aprovechando el debate sobre la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que se ha comenzado a negociar en las últimas semanas. Una idea que han compartido sin fisuras todos los grupos municipales, aunque con algún matiz.

Y es que, aunque la propuesta no abordaba de manera específica la situación en la que se encuentran las instalaciones y los equipos de la agrupación, estos dos aspectos también han sido objeto de debate. No en vano, la infraestructura con la que cuenta Protección Civil es sensiblemente mejorable, con unas instalaciones plagadas de goteras y humedades y unos vehículos que en algunos casos tienen 17 años.

Consenso en el análisis

Sea como fuere, lo que ha quedado claro es que todos los grupos coinciden en que el Ayuntamiento arrastra un grave «problema de personal» en todas sus áreas, no sólo en la Unidad de Protección Civil. Teniendo en cuenta esa situación y las restricciones a la convocatoria de nuevas plazas, el Equipo de Gobierno se está viendo obligado a realizar «parches», según la oposición. Sin embargo, mejor «parches que no hacer nada», han considerado los portavoces de PSOE, Imagina y Ciudadanos, sobre todo teniendo en cuenta la «importancia» del trabajo que desarrolla la Agrupación de Voluntarios.

A mayores, el consenso también ha sido evidente en torno a la necesidad de revisar y actualizar el Plan de Emergencias Municipal (Pembur) para adaptarlo a la nueva normativa estatal y a las necesidades de seguridad actuales, muy diferentes a las vigentes en el momento de su aprobación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos