El Ayuntamiento sensibilizará a los alumnos de Primaria y Secundaria sobre los graffitis

La presencia de graffitis es habitual en la ciudad. /BC
La presencia de graffitis es habitual en la ciudad. / BC

El Consistorio pone en marcha el programa 'Sembrando Respeto' para prevenir el vandalismo a través del arte urbano

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Un proyecto educativo promovido por el Ayuntamiento de Burgos intenta sentar las bases para frenar las pinturas vandálicas sensibilizando a alumnos de centros de enseñanza Primaria y Secundaria, informa EFE.

De momento será un proyecto piloto, con el nombre de 'Sembrando respeto' y se encajará en el ciclo de actividades que el Ayuntamiento aporta a los centros educativos bajo el epígrafe de 'La Ciudad Enseña', ha informado en rueda de prensa la portavoz municipal, Carolina Blasco.

Contará con la participación de dos graffiteros de la ciudad y la pintora e ilustradora Verónica Alcácer 'Niña Verónica' que acompañarán a los alumnos en la realización de intervenciones artísticas en los propios centros educativos.

En el caso de Primaria se plantea que, de la mano de la pintora, los alumnos trabajen valores como el civismo, la responsabilidad y el respeto al patrimonio y terminen realizando una gran pintura mural en un sitio elegido por el colegio, en sus propias instalaciones.

Los alumnos de la ESO asistirán a sesiones con dos graffiteros que les explicarán las diferentes técnicas de dibujo urbano y la diferencia entre esta forma de arte y las pinturas vandálicas.

En este caso, se terminará con la realización de un graffiti en alguna parte del centro o en un gran cubo de hierro y madera que proporcionará el Ayuntamiento.

Blasco ha explicado que el proyecto forma parte del Plan de reducción de pintadas vandálicas elaborado por el Ayuntamiento, que incluye actividades para frenar esta actividad y, sobre todo, acciones educativas y de sensibilización.