El Ayuntamiento trabaja en mejorar la accesibilidad de 52 paradas de autobús

Los usuarios con mayores problemas de movilidad saldrán beneficiados/IAC
Los usuarios con mayores problemas de movilidad saldrán beneficiados / IAC

Próximamente se actuará en una docena de ellas y en los próximos meses en 40 más del total de las 420 con las que cuenta la ciudad | También se ha comprado un programa informático para gestionar la plantilla del servicio

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

El Servicio Municipalizado de Accesibilidad, Movilidad y Transporte (SAMYT) recibirá notables mejoras en los próximos meses relativas a la accesibilidad, la gestión y la planificación de las líneas. Tal y como ha explicado esta mañana la portavoz del Equipo de Gobierno, Carolina Blasco, el Ayuntamiento invertirá en la mejora de accesibilidad de un total de 52 paradas de autobús, de las 420 que existen en la ciudad. Inicialmente se actuará en una docena, en las que se construirán orejas a las aceras marcadas por el estacionamiento de vehículos, se instalarán bancos y se dispondrá pavimento táctil para las personas invidentes.

Estas mejoras en una docena de paradas serán contratadas próximamente con una partida de 131.000 euros. A esta cantidad habrá que sumar los 420.000 euros que se estima que pueda costar la ejecución de similares mejoras de accesibilidad en 40 paradas más. El Ayuntamiento sacará a licitación el proyecto y la dirección de obra por 20.000 euros y otorgará nueve semanas para su redacción.

Por otro lado, Blasco también ha avanzado que, coincidiendo con el reordenamiento de diferentes líneas de autobuses -que se presentará en las próximas semanas- se contratará la implantación de un programa de gestión de la plantilla de conductores, la cual asciende a 166. Debido a la complejidad de modificación de tantos turnos de trabajo para 33 líneas. Este programa tendrá un coste de 133.000, contando con la contratación inicial de un año de mantenimiento por la empresa.

Crecimiento sostenido del 4%

Todo ello con el objetivo de seguir registrando datos positivos de usuarios del servicio de transporte público, que en agosto mantuvo la tendencia, con un crecimiento de media próximo al 4%. Según los datos que ha facilitado Blasco, en agosto del pasado año se registraron 758.000 pasajeros, mientras que en el presente 781.000. De esta manera, se consolida el crecimiento de media anual, tras 13 meses de constantes subidas.

Al mismo tiempo, Blasco ha querido justificar la mejora en los datos de usuarios gracias no solo al Bono Joven, como han justificado en varias ocasiones el PSOE -impulsor de la medida-, sino también por el trabajo del Samit facilitando los trasbordos gratuitos, la incorporación en la aplicación móvil Moovit y la accesibilidad de las paradas.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos