Antón asegura que los consejeros del IMCYT se han enterado por «la prensa» del En Clave de Calle

Representación del festival En Clave de Calle de 2018./Ricardo Ordóñez - ICAL
Representación del festival En Clave de Calle de 2018. / Ricardo Ordóñez - ICAL

El concejal 'popular' manifiesta que el expediente del festival «no ha pasado por el Consejo Ejecutivo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo»

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

El concejal 'popular' José Antonio Antón ha asegurado que el expediente del festival de las artes En Clave de Calle «no ha pasado por el Consejo Ejecutivo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCYT)».

«Los consejeros del IMCYT nos hemos enterado de toda la programación por la prensa», ha manifestado esta mañana en una rueda de prensa en la que ha criticado la labor de la vicealcaldesa, Nuria Barrio, al frente del IMCYT. «Bajo nuestro punto de vista desprecia al Consejo Ejecutivo del IMCYT puesto que este expediente, que yo considero muy importante, no ha pasado por este filtro como marcan los estatutos y no nos ha dado opción a poder aportar a este festival», ha agregado.

Más información

Antón ha comentado que la programación «es buena, pero no es debido a Nuria Barrio sino al técnico programador, Miguel Ángel Vieira». Pese a ello, el edil del PP cree que «se ha perdido una buena oportunidad de haber programado algo singular para potenciar el festival» y celebrar así las veinte ediciones del certamen. Ha declarado que ofreció los votos del Grupo Popular para incrementar la partida presupuestaria del En Clave de Calle en 20.000 euros y contratar un espectáculo singular relacionado con la Catedral u otro entorno de la ciudad, pero no encontró respuesta positiva.

Por último, el munícipe ha propuesto mejorar el festival con más dinero para actuaciones, apostando por las compañías locales y buscando nuevas tendencias y espacios. Esto incluye, a juicio de Antón, viajes de los políticos o técnicos municipales a festivales franceses o a grandes convocatorias para descubrir propuestas teatrales. Eso sí, «siempre de calle». «El teatro de calle es lo que marca este festival para que las artes escénicas no sean solo para los culturetas o los eruditos, sino para el público en general», ha concluido Antón.