Antón pide un “pellizco” de 100.000 euros para reforzar el presupuesto de los Sampedros de 2018

La comisión de fiestas está analizando la programación de 2018/IAC
La comisión de fiestas está analizando la programación de 2018 / IAC

El concejal de Festejos insiste en que si se quiere una mayor programación hay que contar con más dinero y llegar a los 500.000 euros

PATRICIA CARRO

Cuando el Equipo de Gobierno está a punto de presentar el borrador del presupuesto para 2018, lo hará el alcalde Javier Lacalle la próxima semana, José Antonio Antón vuelve a pedir un incremento en la partida destinada a las Fiestas de San Pedro y San Pablo. Con la crisis se tuvieron que apretar el cinturón y, en los últimos años, la falta de recursos económicos se ha paliado con colaboraciones como la de las peñas, ha recordado el concejal de Festejos.

Sin embargo, Antón considera que ya es el momento de incrementar el presupuesto de fiestas y pide un “pellizco” de 100.000 euros para llegar a los 500.000 de los que disfrutan otras ciudades de tamaño similar al de Burgos. "Si queremos más actividad hay que subir el presupuesto”, ha insistido el edil, y así se está negociando con la oposición en la comisión técnica de fiestas recién constituida, y que hoy ha celebrado nueva reunión.

Antón afirma que hay que subir el presupuesto si se quieren más actividades

La propuesta de José Antonio Antón pasa por reservar una partida más elevada para el próximo año y, si no hubiese acuerdo y los presupuestos de 2018 se tuviesen que prorrogar, subir esos 100.000 a través de un modificado de crédito. Es una decisión política, respaldada por los colectivos que participan en la programación de los Sampredros, como la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños.

Renovación, con dinero

Su presidente, Miguel Santamaría, confía en alcanzar un acuerdo, como ha ocurrido con las fechas de las fiestas para 2018. El programa de los Sampredros se desarrollará del 28 de junio al 8 de julio, once días que garantizan que el día de San Pedro y San Pablo caiga en medio de las fiestas. Se fomentarán los fines de semana y se trabajará para diseñar un programa que despierte el interés de los burgueses, pero se requiere de dinero, ha apuntado Santamaría.

El presidente de las peñas ha adelantado que, como novedad, la bota se lanzará desde el Teatro Principal, después de ponerle el pañuelo de fiestas a la estatua de El Cid. Además, la bota quedará colgada el próximo año en el balcón del Ayuntamiento, y no en el Arco de Santamaría como hasta ahora. También habrá novedades el día del pregón, pero “todo cuesta dinero”, han insistido Santamaría y Antón.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos