250 aspirantes responden a la oposición para cubrir 18 plazas de Policía Local en Burgos

Imagen de agentes trabajando durante el cierre temporal de la calle Santander/AIA
Imagen de agentes trabajando durante el cierre temporal de la calle Santander / AIA

El tribunal ya se puede constituir una vez se han desginado los miembros de la Agencia de Protección Civil | Se han iniciado trámites para la promoción interna

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El área de Personal continúa dando pasos para tratar de paliar el déficit de personal en Policía Local, agravado por la prejubilación de agentes, una treintena a lo largo de 2019. Así, la Agencia de Protección Civil ha seleccionado a sus dos miembros del tribunal de la oposición municipal, que saca a concurso 18 plazas de agente.

La concejal Carolina Blasco ha explicado que, cumplido ese trámite, se podrá constituir el tribunal seleccionador, que someterá a examen a los 250 aspirantes que han presentado su candidatura. Mientras, se han iniciado los trámites para los concursos de promoción interna, que también se encontraban paralizados.

Así, las bases para la promoción a subinspector están pendientes de su publicación en los boletines oficiales. Además, Blasco ha firmado la correspondiente resolución para ampliar de dos a tres las plazas a cubrir, pues uno de los suboficiales se ha acogido a la jubilación anticipada y su puesto debe ser cubierto.

Más información

Por lo que se refiere a los inspectores, se ha remitido a la Jefatura de Policía Local el procedimiento para la cobertura de vacantes y, una vez reciba el visto bueno, se llevará para su negociación. También la Jefatura tiene que aprobar el acuerdo para la reorganización del servicio, que se alcanzó en enero para mejorar la eficiencia de Policía Local.

Blasco ha recordado que, tras desbloquear las oposiciones y los concurso de promoción interna, se abre la puesta a las comisiones de servicio, para que se cubran los puestos vacantes por prejubilaciones de manera temporal, y así garantizar la prestación del servicio en perfectas condiciones.

De momento, Policía Local se ha quedado sin 15 agentes por prejubilación y, a lo largo de 2019, se irán tramitando el resto de jubilaciones anticipadas solicitadas hasta llegar a la cifra de 33. En concreto, se prejubilarán 2 inspectores, 5 subinspectores, 5 oficiales y 21 agente, ha apuntado el socialista Antonio Fernández Santos, quien ha vuelto a criticar los retrasos en la convocatoria de oposiciones, «que se ha aplazado adrede para perjudicar».

Oportunidad extra

Por otra parte, el concejal del PSOE ha valorado que la Junta de Castilla y León haya optado por abrir un curso de formación extra para septiembre, lo que permitirá que los agentes burgaleses que aprueben las oposiciones puedan pasar por la academia tras el verano e, incluso, incorporarse a la plantilla a finales de 2019.

La alternativa era esperar a la formación de febrero del próximo año, así que la incorporación no se produciría hasta mediados de 2020. La oposición comenzará en breve y tendrá que estar acabada para el 15 de julio, ha insistido Fernández Santos.