El Ayuntamiento actualizará su «obsoleto» inventario patrimonial

El Ayuntamiento documentará todo el patrimonio histórico artístico del que es titular/Gabriel de la Iglesia
El Ayuntamiento documentará todo el patrimonio histórico artístico del que es titular / Gabriel de la Iglesia

A través de un acuerdo con la UBU, se desarrollará un inventario digital de todo el patrimonio histórico artístico propiedad del Ayuntamiento de Burgos

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

El Ayuntamiento ha aprobado en pleno la actualización del inventario de patrimonio histórico artístico que se encuentra «obsoleto» desde 2007. La propia concejal de Cultura, Lorena del Fuente, ha admitido que el actual catálogo está sin actualizar y que no sólo es necesario actualizarlo, sino que es una obligación legal.

Esta proposición de Imagina, que ha encontrado el respaldo de todo el pleno, contempla firmar un acuerdo de colaboración con la Universidad de Burgos (UBU) para, a través de dos o tres becas, comenzar a documentar todo el patrimonio histórico artístico que posee el Ayuntamiento, tanto expuesto, como almacenado. Asimismo, este inventario tiene que establecer el estado de conservación de las piezas, para determinar si deben de ser restauradas.

En este sentido, la proposición aprobada esta mañana también establece la necesidad de establecer un plan de restauración. Y es que, según ha comentado la concejal de Imagina Burgos, Blanca Guinea, existen piezas que están muy deterioradas como consecuencia de una inexistente atención preventiva.

Así las cosas, el inventario se pondrá en marcha y queda por determinar cómo se establecerá el trabajo a desarrollar, pero, en cualquier caso, según estimaciones de Imagina Burgos, estos trabajos de documentación, según las directrices ya avanzadas, supondrían un coste anual no superior a los 5.000 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos