El Ayuntamiento aportará un mínimo de 600.000 euros al VIII Centenario de la Catedral

Poco a poco, se van cerrando los actos y colaboración del VIII Centenario./
Poco a poco, se van cerrando los actos y colaboración del VIII Centenario.

El Pleno da luz verde a una colaboarción económica anual por un mínimo de 150.000 euros durante los próximos cuatro años | Lacalle adelanta que la cantidad será muy superior a medida que se acerque la cita

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El Ayuntamiento de Burgos aportará, al menos, 150.000 euros al año hasta 2021 para financiar los actos de conmemoración del VIII Centenario de la Catedral. Así lo ha aprobado hoy el Pleno municipal por unanimidad de todos los rupos, que han apoyado una proposición conjunta mediante la que se concreta, al menos inicialmente, la colaboración económica del Consistorio con la Fundación VIII Centenario. Una Fundación de la que el propio Ayuntamiento es patrono desde los primeros compases.

Sin embargo, y a pesar de la unanimidad mostrada por todos los grupos, la propuesta no ha estado exenta de polémica, servida en esta ocasión por parte del concejal no adscrito Fernando Gómez. Y es que, a su juicio, debería haber sido el Ayuntamiento quien «liderase» la celebración del VIII Centenario o, en su caso, planteara una mayor aportación económica.

No en vano, ha resaltado, la Sociedad de Promoción ha decidido subvencionar con 4,8 millones de euros una operativa de vuelos para reactivar el Aeropuerto de Villafría, mientras que para conmemorar el octavo centenario del principal recurso turístico de la ciudad «solo» se han reservado inicialmente 600.000 euros.

Lejos de aceptar la crítica, el alcalde, Javier Lacalle, ha subrayado que el acuerdo plenario establece el mínimo, pero ni mucho menos determina la cantidad final que aportará el Ayuntamiento para colaborar en la celebración del VIII Centenario. Es más, el propio Lacalle ha aventurado que dicha cantidad se irá incrementando y que, en 2021, fecha en la que se conmemora la efeméride, alcanzará una cifra muy superior. «Posiblemente, esa cifra tenga que tener un cero más en 2021», ha destacado Lacalle.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos