El Ayuntamiento aprueba una ampliación presupuestaria de 538.233 euros

Imagen de archivo de un pleno municipal/Gabriel de la Iglesia
Imagen de archivo de un pleno municipal / Gabriel de la Iglesia

La cuantía se divide en 501.841 euros para diversas partidas municipales y 36.392 para el Instituto Municipal de Cultura

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Nueva modificación presupuestaria, y van nueve. El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado incorporar 538.233 euros para acometer gastos imprevistos o previstos, pero no incluidos en el presupuesto prorrogado. Esta cuantía está dividida en 501.841 euros para el gasto en diferentes áreas del Ayuntamiento, entre las que se incluyen Juventud o Servicios Sociales. Si bien, el grueso de esa cifra, concretamente 300.000 euros, irán destinados a la Sociedad de Promoción.

La Sociedad de Promoción gastará 125.000 euros de esa aportación aprobada esta mañana para cumplir con el contrato de patrocinio comprometido con el Aparejadores Rugby Club. Su primer equipo, el UBU Colina Clinic competirá esta temporada en División de Honor, después de haber ascendido a la máxima categoría nacional.

En este punto en concreto, la portavoz del Grupo Municipal Imagina Burgos, Eva de Ara, ha reclamado que las partidas de estas modificaciones de crédito sean detalladas y clasificadas por áreas porque, en el caso de su grupo, está a favor de partidas para las áreas municipales, pero «no nos tragamos el sapo de 300.000 euros para la Sociedad de Promoción».

Por su parte, los socialistas, a través de Antonio Fernández Santos, han pedido que estas modificaciones de crédito, que van a cargo de los remanentes de Tesorería, vengan acompañadas del estado de ese fondo. Asimismo, Fernández Santos ha echado en cara al PP que recurra habitualmente a estas modificaciones con urgencia, por no haber acometido las previsiones de gasto cuando en realidad correspondían.

Aún con todo, esta aportación se ha aprobado con los votos a favor del PP, PSOE y Cs, las abstenciones de los cuatro concejales no adscritos y el voto en contra de Imagina Burgos.

Donde más críticas al Equipo de Gobierno ha habido es en la modificación de crédito del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT) por 36.392 euros. La edil no adscrita Blanca Guinea ha criticado que se acometa esta modificación in extremis, poniendo «al borde del precipicio a la programación cultural de la ciudad». Al mismo tiempo, Guinea ha recordado que es la quinta modificación presupuestaria del IMCyT.

En la misma línea se ha referido Imagina Burgos, desde donde han condenado el «tono amenazante» de la presidenta del IMCyT, Lorena de la Fuente, advirtiendo de que no aprobar esta modificación supondría la no celebración del festival Enclave de Calle.

Finalmente, la encargada de Cultura en el PSOE, Nuria Barrio, ha echado en cara al PP que no se cuente con el resto de grupos de la oposición, por lo que han votado en contra, al igual que Imagina Burgos y los concejales no adscritos Fernando Gómez y Álvarez de Eulate. Los votos a favor de PP y Cs han dejado un empate a 13, pero las abstenciones de Guinea y Salinero han permitido que salga adelante.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos