El Ayuntamiento avanzará hacia la gratuidad de las escuelas infantiles municipales

Escuela infantil Pequeño Cid. /JAQ
Escuela infantil Pequeño Cid. / JAQ

El equipo de Gobierno se compromete a revisar la ordenanza reguladora de precios para implementar las bonificaciones paulatinamente

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El Ayuntamiento comenzará a dar pasos hacia la gratuidad de las escuelas infantiles municipales. Ese es el compromiso adquirido ayer por parte del equipo de Gobierno a raíz de la presentación de una propuesta en este sentido por parte de Podemos. Una propuesta elevada a debate plenario que finalmente obtuvo el respaldo de todos los grupos municipales salvo VOX, que se abstuvo al considerar que existen otras alternativas para potenciar el acceso a la educación de 0 a 3 años.

La propuesta era sencilla. Según defendió Margarita Arroyo, de Podemos, la idea pasa por revisar la ordenanza 404, que regula el precio de las tres escuelas infantiles municipales (Gigantillos, Pequeño Cid y Villalonquéjar) para que estas sean gratuitas, una experiencia que ya se ha desarrollado en otros territorios de España.

Los propios datos con los que contaba Podemos indicaban que la implementación de la medida supondría un coste extraordinario de alrededor de medio millón de euros, toda vez que el Ayuntamiento ya asume buena parte del coste de mantenimiento de los centros. Esto es, que los usuarios ya están bonificados.

De esta forma, la concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, abogó por caminar hacia la «universalización y gratuidad» de la educación de 0 a 3 años, pero gestionando «responsablemente». En este sentido, todos los grupos estuvieron de acuerdo en solicitar mayor financiación a las administraciones superiores para poder avanzar en este camino.

Asimismo, el debate también sirvió para poner sobre la mesa la necesidad de implementar el proyecto de la escuela infantil de Río Vena y de mejorar los espacios reservados para el aparcamiento de carritos y sillitas de niños en los centros.